Urge reactivar el proyecto Monterrey V1 para solucionar el abasto de agua de Tamaulipas y NL

0
134

CD. VICTORIA.- Para el diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas, el megaproyecto hidrológico Monterrey V1 que pretende hacer el trasvase de agua del Río Pánuco, para abastecer de agua a la ciudad de Monterrey es el más viable para dar solución al problema de abasto de agua que padecen Tamaulipas y Nuevo León.

El proyecto cuya concesión ya autorizó la Conagua pretende la construcción de un gigantesco acueducto de casi 400 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, según las autoridades, en el derecho de vía del río.

“Tenemos que retomar aunque a veces les cueste a los nuevos gobiernos el proyecto Monterrey V1, ya el gobernador electo Américo Villarreal anunció hacer un acueducto de aquí a la presa Vicente Guerrero, por eso es el proyecto Monterrey V1 y la concesión de Conagua por 30 años autorizada en el 2011 que concluye en el 2041, ahí esta la solución”, preciso Melhem Salinas.

Dijo que el problema de hacer una segunda línea de acueducto tanto en el Cuchillo como en la presa Vicente Guerrero el vital líquido se va a acabar más rápido, por lo que es urgente buscar una fuente alterna que es la del río Pánuco que contempla el Monterrey V1 para las presas de Tamaulipas y Nuevo León en el caso de que la sequía persista.

” Hay que ponernos las pilas porque si no nos llega un huracán el año que entra vamos a estar en focos rojos no solo en Tamaulipas, sino Nuevo León y parte del noreste del país”, concluyó.

Este proyecto tiene décadas de haberse ideado, pero fue el 14 de diciembre del 2011 cuando avanzó, ya que ese día la Comisión Nacional del Agua le liberó a Nuevo León la concesión 09SLP112912/26HAGC11.

Esta permite extraer cinco metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua en el periodo 2015-2026; 10 m³/ para el 2027-2050 y 15 m³/s en los siguientes años.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!