Una misión de la NASA se dirige hacia el asteroide de metal Psyche

0
73

HOUSTON.- Psyche es el nombre de un asteroide que orbita el Sol pero también el de una misión de la NASA de Estados Unidos para visitarlo y, por supuesto, estudiarlo.

Psyche es un asteroide que fue encontrado en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, quien le puso el nombre en honor a la diosa griega del alma.

Si este asteroide fuera una esfera perfecta, tendría un diámetro de 226 kilómetros. La NASA estima que tiene una superficie de 165 mil 800 kilómetros cuadrados y orbita el Sol por una ruta entre Marte y Júpiter.

Pero ¿por qué es tan interesante? Una de las teorías del origen de Psyche es que, hace mucho tiempo, un planeta primitivo separó internamente un manto rocoso y un núcleo de hierro. Impactos violentos le habrían arrancado su manto y dejó atrás el núcleo.

Entonces, lo más probable es que este asteroide sea un sobreviviente de múltiples colisiones violentas, muy comunes de cuando se estaba formando el Sistema Solar.

La NASA explica que Psyche podría decirnos cómo se formó el núcleo de la Tierra y los núcleos de los otros planetas terrestres. Científicos creen que se trata del núcleo expuesto de níquel-hierro de ese planeta primitivo.

“Debido a que no podemos ver o medir el núcleo de la Tierra directamente, Psyche ofrece una ventana única a la violenta historia de colisiones y acumulación que creó los planetas terrestres“, afirma la NASA.

Entonces, la idea es que la nave espacial Psyche viaje hasta el asteroide usando propulsión eléctrica solar, siguiendo un sobrevuelo de Marte. Cuando la nave llegue, hará operaciones científicas para estudiarlo desde 4 órbitas que se irán acercando poco a poco.

Algunos de los principales objetivos de la misión son:
– Para empezar, saber si Psyche es el núcleo de un planeta primitivo
– Determinar su edad
– Saber si los cuerpos metálicos pequeños tienen los mismos elementos que se esperan en el núcleo de nuestro planeta
– Bosquejar la topografía del asteroide
– Explorar un nuevo mundo que no está hecho de hielo o roca, sino de metal

Solo para que nos demos una idea de qué tan grande es el orbitador que se acercará al asteroide, este 11 de agosto la NASA ofreció un primer vistazo a la prensa. Solo los paneles solares son gigantes.

Se planea que la misión sea lanzada en octubre de 2023 con un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un generador de imágenes multiespectrales, un magnetómetro y un sistema de telecomunicaciones de radio de banda X a bordo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!