Investigador advierte sobre el creciente uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes en NLD

0
87

NUEVO LAREDO.- En medio de preocupaciones crecientes sobre el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores y docente de la Facultad de Enfermería de la UAT en Nuevo Laredo, Miguel Ángel Villegas Pantoja, ha compartido los resultados de una investigación reciente que arroja luz sobre esta problemática.

“Acabamos de terminar una investigación en el segmento de los adolescentes y los adultos jóvenes, enfocada en el uso del cigarrillo electrónico”, afirmó Villegas Pantoja. “La OMS ha identificado que el uso del tabaco común disminuye lentamente, debido a la mortalidad de los fumadores y las restricciones a la publicidad, pero las nuevas generaciones son más receptivas al cigarrillo electrónico”.

El experto advirtió que, a pesar de ser una tendencia relativamente nueva, el cigarrillo electrónico carece de regulaciones claras y está ampliamente promocionado en medios no oficiales, como internet y las redes sociales.

“En los jóvenes, hemos observado un aumento en el uso de estas sustancias. Los datos revelan que aproximadamente el 50% de los jóvenes de 17 a 29 años están consumiendo cigarrillos electrónicos, casi todos están familiarizados con ellos y hasta el 30% los ha consumido en el último mes”, informó Villegas Pantoja, basándose en los resultados de un estudio que involucró a 400 jóvenes y adolescentes escolarizados.

El investigador también destacó la preocupación sobre el origen de estos productos en regiones donde su venta y comercialización están prohibidas. “La cercanía con los Estados Unidos, un país donde aún no se ha legislado, facilita que estos cigarrillos sean traídos desde allá. Además, existen ventas encubiertas en internet, en la deep web y en redes sociales”, señaló.

Villegas Pantoja subrayó los peligros asociados con el uso de cigarrillos electrónicos, enfatizando que contienen nicotina y son altamente adictivos. “Adicionalmente, se les agregan otras sustancias como marihuana u otros saborizantes, lo que complica aún más el problema”, advirtió.

Cuando se le preguntó sobre si el cigarrillo electrónico causa más daño que el tradicional, el investigador enfatizó que la publicidad engañosa ha llevado a la percepción errónea de que son más seguros o pueden ayudar a dejar de fumar. Sin embargo, Villegas Pantoja afirmó que “se ha demostrado que el cigarrillo electrónico es igual de dañino que el convencional e incluso puede ser más perjudicial, ya que las personas tienen una percepción de riesgo muy baja, lo que las lleva a fumarlo con mayor frecuencia y de manera contraproducente”.

A medida que la industria del cigarrillo electrónico continúa creciendo y captando la atención de los jóvenes, los expertos en salud pública y los responsables de la toma de decisiones se enfrentan al desafío de abordar esta problemática y tomar medidas para proteger a las generaciones futuras.

“Es esencial implementar medidas más estrictas para controlar el acceso y la publicidad de los cigarrillos electrónicos, así como educar a los jóvenes sobre los riesgos que conllevan”, concluyó Villegas Pantoja.

La salud de los jóvenes y su futuro están en juego, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto tomar acciones para prevenir y abordar el creciente uso de cigarrillos electrónicos entre esta población vulnerable.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!