Ahora va Trump contra los que entran con visa y quieren quedarse

0
1249

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este lunes un memorando donde le ordena a los secretarios de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) que presenten en un plazo de 120 días “recomendaciones” para poner fin al ‘overstay’ o incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado para los extranjeros que ingresan con visa a Estados Unidos.

“Tenemos leyes que deben cumplirse para mantener a los estadounidenses seguros y para proteger la integridad de un sistema donde, en este momento, hay millones de personas que esperan en la fila para venir a Estados Unidos a buscar el sueño americano”, dijo el mandatario al momento de firmar el documento, de acuerdo con un reporte publicado por la Casa Blanca.

La medida, parte de la política de ‘tolerancia cero’, fue emitida el mismo día que el gobierno publicó en el registro federal (diario oficial estadounidense) una nueva regla que castigará a los países que demoren o rechacen a sus connacionales deportados por Estados Unidos.

De qué se trata

El memorando señala que el objetivo es “combatir” la violación del plazo de permanencia autorizado de aquellos extranjeros que entran con visas de no inmigrante al país, principalmente visas tipo B1/B2 para viajes de negocios y/o turismo, cuya estadía máxima no debe exceder los seis meses (180 días).

En el documento Trump se dirige a los secretarios de Estado y DHS “para que encuentren formas efectivas de combatir el número rampante de exageraciones” y bajo la dirección del presidente “garantizar que los países con tasas de ‘overstay’ superiores al 10% aborden este problema”.

La orden añade que ambos secretarios “harán recomendaciones” en un plazo de 120 días, cuyo objetivo será “limitar” las violaciones a los tiempos autorizados de permanencia.

“Una acción que se está considerando suspendería o limitaría la entrada de personas de países con altas tasas de ‘overstay'”, advierte el memorando presidencial.

El documento precisa que el DHS también “explorará formas de reducir el ‘overstay’ en los países que participan en el Programa de Visa Waiver”, una treintena de naciones cuyos ciudadanos no requieren visa para ingresar a Estados Unidos y pueden permanecer hasta un máximo de 90 días.

Estos viajeros entran al país bajo la categoría B1/B2 y no pueden solicitar extensión del plazo de permanencia, excepto por razones extraordinarias.

Problema “desenfrenado”

Trump señala en el memorando que el problema del ‘overstay’ está “desenfrenado” y que los excesos en la permanencia más allá del plazo permitido por las visas “está socavando el estado de derecho y agotando los recursos necesarios para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur”.

“Es un problema generalizado que perjudica la integridad de nuestro sistema de inmigración”, añade y precisa que “a partir de marzo de 2019 había más de 415,000 personas que se sospecha que aún se encuentran en Estados Unidos después de haber sobrepasado el tiempo permitido de sus visas de no inmigrante en el año fiscal 2018”.

A principios de febrero Univision Noticias reportó que, contrario a las afirmaciones de Trump, la mayoría de los indocumentados no cruzaron la frontera de México para entrar ilegalmente al país, sino que lo hicieron de manera legal (con visa u otro documento).

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!