Corea del Norte promete impulsar fuerza nuclear tras probar misil balístico

0
10

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte confirmó el sábado el lanzamiento de un misil balístico táctico por medio de un reporte de la gubernamental agencia de noticia KCNA, mientras el líder, Kim Jong Un, prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar “la exactitud y confiabilidad” de un nuevo sistema de navegación autónomo, dijo en un informe la KCNA.

Kim expreso su “gran satisfacción” por el ensayo. 

El viernes, el ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos “un misil balístico no identificado”.

El régimen de Pyongyang “disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental”, afirmó el Estado Mayor de Seúl

Múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance” volaron desde la región oriental norcoreana de Wonsan hacia las aguas de su costa, informó antes Seúl.

El Estado Mayor de Corea del Sur añadió que los misiles volaron unos 300 kilómetros y aseguró que se ha “fortalecido la vigilancia y preparación ante nuevos lanzamientos” mientras intercambian información con sus aliados Washington y Tokio.

El disparo se produjo horas después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene “ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país“, según un comunicado publicado el viernes por la agencia de prensa oficial KCNA.

El lanzamiento fue el último de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte, con  misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas en meses recientes, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- dice es un intento de mejorar sus defensas.

Corea del Sur y Estados Unidos han acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de entregar armas a Rusia.

Tanto Pyongyang como Moscú están sujetos a sanciones internacionales, en el primer caso por su programa nuclear y en el segundo por la invasión de Ucrania.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!