Alertan por uso de sibutramina en medicamentos para perder peso; piden no usar Reductil

0
20

CD. DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de Reductil, producto con sibutramina utilizado para la pérdida de peso. Luego de que el laboratorio Novo Nordisk México informara a la comisión federal sobre la comercialización ilegal de dicho producto en redes sociales; además, notificó que Reductil no es fabricado ni distribuido por ellos.

Moisés Calderón, especialista en cirugía cardiotoráciva, alertó sobre el uso de la sibutramina por los riesgos que puede generar en la salud luego de que ayer se emitiera una alerta sanitaria sobre el uso del fármaco que desde 2010 se prohibió en todo el mundo pero que lamentablemente es utilizado en muchos productos milagros.

“En México muchos productos milagros contienen sibutramina”, explicó Moisés Calderón.

En entrevista para “Esta Mañana” con Alejandro Cacho y Paulina Greenham de El Heraldo Televisión que se transmite mediante El Heraldo Media Group relató que la alerta sanitaria fue emitida con la finalidad de pedirla al laboratorio de verificar que no exista la sibutramina en el país, lo cual se logró verificar pero ahora necesitan investigar cómo es que llega al país.

Moisés Calderón relató que hace 10 años se prohibió el medicamento a causa de los efectos adversos cardiovasculares que provocaba, debido a que se prescribía con receta médica. Recordó que en México se comercializaba con el nombre “Reductil”, el medicamento podría provocar hemorragias cerebrales, infartos; entre otros. Señaló que al inicio se sentían eufóricos porque les daba energía y taquicardia pero después provocaba que se sintieran sofocados e irritables.

El especialista comentó que el comercio electrónico facilita que se vendan cosas no reguladas como el “Skinny 365” días y otro de nombre “Perfomance”, las cuales se encuentran en cápsulas o tabletas. Subrayó que muchas no especifican su contenido lo que pone en riesgo la salud de quienes las consumen.

Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen la legislación sanitaria vigente, por lo que es ilegal su venta, distribución y publicidad.

La dependencia recomienda a las personas interesadas en perder peso acudir con médicos especializados, quienes, tras una valoración y estudios, proporcionarán un diagnóstico especializado y tratamiento adecuados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!