“El arte de los Duarte”

0
998

No hay peor ladrón que el de tu misma mansión, dice el vulgo con certeza. Da justamente al clavo cuando los chihuahuenses no pueden sino respaldar tal aseveración luego de que hace unos años el hoy escapista del gran circo priista César Duarte Jacques les jugara el dedo en la boca… ¡Y pensar que todo empezó por unos míseros pesos retenidos ilegalmente a unos cuantos trabajadores!… Un momento, mis colaboradores me están informando a cuanto asciende dicha cantidad… Ups, híjole, parece que son 14 millones… y hay más, estos millones parecen ser sólo una parte de los 79 millones de pesos que durante el sexenio duartista se retuvieron clandestinamente a asalariados públicos estatales para ser arrastrados al P       RI… Está bien, está bien, es de humanos errar, pero sólo los estúpidos perseveran en el error, así que me encamino a parlar sobre el gran arte de los Duarte, esa enorme telaraña familiar que abarcó con su codicia desde El Paso hasta Parral, vaciando arcas municipales, sembradíos y hasta caballos de los corrales ajenos.

Si hay algo muy cierto, es el hecho de que el hombre es incapaz de elegir y siempre cede a la tentación más fuerte. Chihuahua y su riqueza natural fue ciertamente una tentación demasiado elevada para un César Duarte que a los pocos meses de estar en lo más alto del poder, comenzó a adquirir propiedades y terrenos por aquí y por allá, al grado de que al final de su brillante y corrupta administración cerrara con broche de oro con un rancho que compró a Humberto Medina Duarte, un primito suyo. La propiedad, una belleza en Balleza llamado el Saucito y que le costó algo así como 716 pesitos mexicanos, no es muy grande, bueno, no lo es para quien está acostumbrado a tener propiedades de mucha más extensión, como los Duarte, por ejemplo. Mide sólo 6 kilómetros cuadrados. Bueno, ya que estamos picados y en la barra citemos uno que otro de los ranchitos de nuestro aludido piojito calvo de Chihuahua… ¿qué tal el amplio “Rancho de Enmedio”?¿El”Mesa de las Adjuntas”, “Taraíz”, “Rancho la Mesa”y “El Aranjuez”?… Ah, pero eso sí, siempre habrá una exquisita cereza en la cima del pastel, ¡ah como de que no!, y es justamente esa cereza de su propiedad, valuada en medio millón de dólares la que está enclavada en eldistinguido círculo de riquillos enTheRetreat at Sky Island, en la calle CrimsonLn en El Paso, Texas. Como sus otras propiedades nada minimalistas, esta residencia cuenta nada más con cuatro baños (No de pozo como dirían en mi pueblo), tres recamaras, fachadas marmoleadas, chimeneas rústicas y otras muchas comodidades.

Nada más serían 22 años los que César Duarte Jacques, exmandatario chihuahuense ya buscado por la interpol por 190 países, los que pasaría tras las rejas por el delito de peculado, o sea, por haber metido mano a la canasta de los huevos de oro del erario.

Tanto peca el que roba la huerta como el que cuida la puerta y eso ha quedado demostrado luego de que la Procuraduría de Justicia en su afán de recolectar a todos esos piojos chupasangre que durante el gobierno duartista en chihuahua hicieron de las suyas, hoy por hoy varios de ellos han sidodetenidos y son investigados muy a fondo por andar de mano larga. Lo peor del asunto es que el cabeza de espejuelo no sólo se afanó en ingresar a sus mejores amigos a la nómina del gobierno, sino como todo un poderoso de la política y haciendo alarde de que las podía de todas todas, se alzó como el rey del peculado al agregar a muchos de sus familiares para que succionaras como él de la ubre del Estado. Divirtámonos pues, citando a algunos de ellos para beneplácito de los curiosos. ¿Qué tal sus hermanitos Ricardo, Crescenciano, Sixto y Jesús Alonso? ¿Qué más podía pedir Ricardo como rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez? Y ni qué decir del segundo al que le dio amplia jerarquía en la Universidad Autónoma de Chihuahua. El tercero se encargó de la flota aérea del gobierno mientras que el Chuy Alonso se apoderó de la dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Tal y como se lee fue la enorme mancha que el mandatario se echó encima por su afán de correr, tocar la base y decir: “Una, dos y tres por mí y por todos mis amigos”… pero la cosa no termina ahí, ya que hasta la buena Balbina, sobrina del exgobernador, fungió como jefa del departamento de educación Media Superior y Superior de Ciudad Juárez. Su otro sobrino, Sixto, fue algo así como asesor del director de la Junta Municipal de Agua Y saneamiento, ahí mismo en Cd Juárez… ¿Sofía Duarte? Oh, sí, olvidaba a la sobrinaSofi, esa que de la noche a la mañana dejó su trabajo de Don nadie para convertirse en “la tráeme pistaches de la esquina”… ¡Ah, lo olvidaba! Y como los ganaderos del Estado no encontraban a nadie que estuviera lo suficientemente capacitado para dirigir al mundo ganadero, bueno, pues ahí está la mano poderosa de Lico, sí, Lico Federico Duarte que apenas amaneció, alguien fue a tocarle la puerta de su casa para darle la buena nueva de que su solicitud Printaform había sido aceptada y que a la de ya debería estar enfundado en sus botas de cocodrilo,su camisa a cuadros con tres botones sin abrochar, jeans prelavados y muy ajustados para cautivar a las damas presentes y a uno que otro vaquero. Se le daría la chamba de nada más y nada menos que de presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua y eso para empezar, pues si se veía que le gustaba el arado, bien podría escalonar aún más… uff, por favor no me pidan seguir porque la lista es interminable y la tinta se me está acabando.

Hace unos días, a mediados del mes pasado, la reata se le fue ajustando en el cuello a César Duarte cuando fue boletinado por la Interpol para su pronta detención. La jaula está lista en su país de origen y su destino creemos será muy semejante a la de sus cobardes homónimos Roberto Borge y Javier Duarte quienes luego de pasar por un proceso de vergüenza, humillación y extradición, finalmente se les exhibe como lacras de la sociedad, basura, política, desperdicios de frutería, heces fecales desechadas por el estómago nacional que ya mucho daño había hecho a sus intestinos.

Sin lugar a dudas el que se estrella tiene estrella, más cuando se sale ileso de dicho contratiempo. Y es que es imposible olvidar, al menos para él, ese fatídico año del 2015 en el que viajando con la periodista Lolita Ayala, su helicóptero diera tremendo bajón en la comunidad de Balleza hasta ir a dar al suelo y salir ileso. Eso es tener estrella, bueno, aunque pareciera que por estos últimos días una a una de sus constelaciones se hayan ido apagando y que el cerco se le cierre para terminar como los demás exgobernadores del tricolor, humillados y haciéndose los ofendidos.

Qué bonito es lo bonito, más cuando la justicia hace lo propio volcando positivamente la báscula hacia los afectados, y es que aun y cuando el pueblo mexicano sabe que ni un solo quinto se le reembolsará, al menos se conforma con ver a los piojos explotados entre uña y uña, despanzurrados y exterminados, adieu.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!