2015: año de fusiones y consolidación en telecom

El año pasado fue de mucho crecimiento para las telecomunicaciones

0
919
(Internet)

MEXICO, D.F.- Empresas del sector de telecomunicaciones vivieron fusiones y adquisiciones buscando la generación de compañías robustas, para competir con mayor fuerza frente a los grandes conglomerados durante 2015.

Contrario a lo que se esperaba con la reforma constitucional, la cual plantea generar más competencia a través de la creación de una mayor cantidad de empresas, el sector se consolidó tras la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A principios de 2014, Eutelsat, empresa francesa del segmento satelital, adquirió a la mexicana SatMex por 831 millones de dólares.

En enero de 2015, AT&T compró a Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares y en abril adquirió a Nextel México por mil 875 millones de dólares. La empresa se encuentra en un proceso de consolidación de marca en AT&T que concluye este año.

Tras años de rumores, Alestra, filial de Grupo Alfa y Axtel anunciaron su fusión a finales de 2015 y por la cual se estima Alfa invertirá alrededor de 200 millones de dólares.

Televisa no se quedó atrás y, debido a que en el segmento de telecomunicaciones no fue declarada preponderante, adquirió diversas empresas de televisión de paga: Telecable por alrededor de 3 mil millones de pesos y estimó que durante el año iba a alcanzar ventas de aproximadamente 2 mil millones de pesos. Esta adquisición se sumó a las compras de Cablemás (2011) y Cablecom (2014), por las cuales pagó 4 mil 700 millones de pesos y 8 mil 550 millones, respectivamente.

Industria se fortalece. Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, mencionó que se van a sumar más fusiones en los próximos años pues las empresas buscan ofrecer mejores servicios.

“Son consolidaciones que vienen a fortalecer la industria, en algún momento en el sector telecomunicaciones la tendencia fue a romper las empresas, partirlas por temas monopólicos, ahora se tiende a consolidar, se arman de alianzas para ser más fuertes en la oferta de servicios”, destacó.

Estos movimientos se traducen en empresas más sólidas con más y mejores servicios que se convierten en beneficios para el consumidor, explicó.

Para Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el movimiento en el sector es resultado de la reforma, los cuales impactan a empresas y consumidores.

“Hay que estar conscientes que la reforma está provocando ajustes en el mercado no sólo del lado de los consumidores, donde estamos viendo algunos impactos positivos, también de las empresas”, añadió.

En el caso de la industria, dijo que las consolidaciones y fusiones se deben a que las empresas buscan tener mayor capacidad y desarrollar mejores condiciones para competir.

“Antes competían en los mismos segmentos y nichos, lo cual implicaba que a las empresas usuarias llegaba una propuesta de un actor azul y luego de uno rojo y casi de inmediato porque era lo mismo, ahora se dieron cuenta de que había que sumar”, explicó.

Un ejemplo es el arribo de AT&T a México. “La llegada de un competidor internacional que antes estuvo aquí en el país, consolida dos empresas en su momento de compra y se crea una. Representa una competencia formidable para otros actores, las otras compañías que están establecidas y tienen posiciones de alta competitividad con respecto al preponderante, igualmente se están preparando para competir”.