“$1400, el precio de un genio en México”

0
1104

A últimas fechas el tema de los niños prodigio en México ha tomado tintes tan elevados que ha despertado la conciencia de muchos, al grado de colaborar en la creación de instituciones especializadas que se dedican exclusivamente a dar cauce al talento nato de tales infantes para beneficiar al mundo con sus atributos.

Vivir en este país no siempre es garantía de patriotismo, mucho menos cuando nos enteramos de que para los de arriba invertir en educación es un asunto de flojera. Y es que no se puede pensar de otro modo cuando los diputados en Chihuahua cotizan la genialidad en un billete de mil pesos y otros cuatro de cien. Todo esto viene a raíz de la actitud reaccionaria de la diputada panista de Chihuahua Liliana Ibarra,a la que pareció no importarle el que existan personas en su propio Estado con un potencial tan elevado y que sean requeridos en países de Europa, Asia u Oceanía.

La bomba explotó cuando la City Montessori School, RDSO Campus, Lucknow de la India, lanzó un convocatoria en el que únicamente niños con altasapiencia matemáticapodrían tomar parte. Para gloria y honra de nuestro país, el pequeño y ya jovencito Luis Alejandro Alcaraz Orozco, chihuahuense de nacimiento, despuntó ya no sólo en su erudición algebraica, sino también en genialidad al develar puntosanalíticas en tiempo record convirtiéndolo a los ojos del mundo y en muy poco tiempo en un niño prodigio.

Tanto la familia, maestros y amigos se crearon la ilusión de que el gobierno federal compartiría el logro y que los apoyaría con una buena aportación para realizar tan heroico y apoteósico viaje a la península hindú. Para sorpresa del mundo y vergüenza de nuestro país, los diputados acordaron otorgarle un apoyo de $1400.00 pesos para viajar todo pagado al otro lado del planeta. Tal aportación incluía gastos de hotel, trasporte, comidas exóticas y, claro, también el placer de ser acompañado por sus padres. Las redes sociales consu arrasadora fuerza hicieron quedar en ridículo a ese grupo de supuestos líderes de la política que cediendo ante la presión de los medios, no les quedó de otra que otorgarle a nuestro pequeño prodigio matemático la cantidad de $33,000.00.

Con tan sólo once años de vida, nuestro pequeño se dio cuenta de que la nación que lo vio nacer, es tan vana y falsa y que no tiene nada qué ver con la heroicidad que revela un himno nacional cuya letra enaltece el espíritu nacional.

Cuando la familia salió del congreso de diputados, tristes y desolados, tomaron la única opción a la vista, esto es, hacer actividades como venta de hamburguesas, tacos y lonches para obtener un poco más de fondos. Se lanzó un número de cuenta para que aquel que quisiera apoyar el talento del estudiante, hiciera su respectivo depósito. Como siempre sucede en casos tan especiales, el público se solidarizó tan positivamente logrando adquirir una cantidad que aunada a la otorgada posteriormente por la presionada diputación, el joven Alcaraz alcanzó su meta económica.

El asunto se volvió viral a nivel nacional cuando un comunicador chihuahuense atacó directamente a los diputados. Sus maneras de hacerlo con palabras justicieras y a la vezaltisonantes hicieron mella en algunos integrantes del curul político, entre ellos a la panista Lily Ibarra.Esta dama del mal decir saltó a la fama cuando inconforme con lo que un usuario de Facebook opinara en torno a la incómoda y avariciosa situación, se expresara iracunda dejando muy mal parada su refinada educación como servidora pública. Con todo y faltas ortográficas escribió lo siguiente:

“Aquí estoy qué pasó … dímelo en La cara o eres igual de pocos huevos que este seudo periodista que me pide llorando al congreso una ley para protección al Periodista y al día siguiente sin ninguna información verifica le menta la madre a los 33 diputados ? Y poco huevos los tuyos de dirigirte a mi de esa manera ..óraledine donde te veo para qué necesita lo digas en La cara o que te faltan ?”.

Por una parte hastía el hecho de que opine así de un periodista que va a requerir protección para su gremio en un asunto de seguridad y que ella simplemente diga que fue “llorando” a solicitarlo.

En medio del huracán en el que la diputada se encontraba, continuó arremetiendo contra el pequeño prodigio de los números diciendo que no era su responsabilidad mantener a jovencitos que ni siquiera eran nada de ella.

Y le llovieron opiniones a la diputada sin genio ni figura:

 “Que culta, pobrecitos de nosotros los chihuahuenses con estos representantes”,

“¡Que fina esta señora pero bueno que podemos esperar!, ¡Asco de diputada!”

¿Qué hacer con un país dirigido por la ineptitud, ignorancia y la falta de tino de un grupo de diputados como estos? Y es que es para sorprenderse la enorme cantidad de gastos que se realizan al corazón del gobierno, gastos millonarios en ropa, comida, viajes… ¿y le dan $1400,00 a una eminencia en potencia? ¡Vaya, vaya! Sí que la cosa está grave en el país en el que la educación es un rubro de muy poca importancia y en el que la violencia está siendo mucho mejor pagada que la buena vida cívica. Cuánta razón teníanuestro filósofo prehispánico, el gran Netzahualcóyotl, al decir que para librar a nuestros hijos de cualquier vicio, mucho deberíamos orientarlos hacia la virtud y el trabajo.

Nuestro país cuenta con sitios en los que actualmente se está trabajando a conciencia para darle un sitio de privilegio y desarrollo a todos estos pequeños que asu muy corta edad son creadores en diferentes disciplinas. Ejemplos hay y de sobra. Bien podríamos mencionar a José García Martín, campeón mundial en el torneo internacional de cálculo mental; Iván Reséndiz que a sus diez años ya pertenece a los niños cantores de Viena; Dafne Almazán que alos tres años ya leía vorazmente y apenas entró a la adolescencia ya era psicóloga hablando varios idiomas; Carlos Santamaría a sus nueve años ya recibió un diplomado en Bioquímica y Biología molecular y Luís Ramírez Álvarez, que ya es todo un físico en una universidad de los Ángeles, California.Y la lista podría alargarse más y más.

Lejos de lo que se podría imaginar, es decir, que por su genialidad el jovencito Alcaraz Orozco tuviera un pase directo al éxito, no fue así. El chihuahuense quedó seleccionado luego de una depuración en la que concurso tras concurso a nivel municipal y estatal, finalmente fue elegido junto a un niño regiomontano de nombre Luis Eduardo Martínez  y con Jacobo de Juan Millón, un peninsular yucateco.

Una de las características que estos pequeños portentos tienen, es el hecho de que nunca consideran el estudio como una obligación, como una tarea que ha de realizarse por el simple hecho de que por su edad hay que hacerlo. Su visión es otra y muy diferente a la nuestra, por lo menos muy diferente a la de laanodina diputada del blanquiazul. Lo ven como una oportunidad para penetrar en el hermoso universo del conocimiento y lo mejor, llevan en la mente la nobleza de que tarde o temprano se lo brindarán al mundo. Adieu.