Una reflexión sobre el poder en “La isla del unicornio mágico”       

0
913
Se trata del primer proyecto de la compañía ROOM producciones, creada por los actores Roberto Duarte, Mauricio Pimentel, Miguel Cooper y Mónica Jiménez. (Agencia El Universal)

CDMX.- El padrino de estreno de la puesta en escena “La isla del unicornio mágico”, Joaquín Cosío, la definió como una obra muy oportuna y dolorosa, debido a que entre las temáticas que toca está la deshumanización de la gente, la guerra y, pese a esto, la esperanza.

“Es una obra muy oportuna, parece como estrenada inmediatamente al día siguiente de los acontecimientos en Oaxaca. Es toda una reflexión del poder y los excesos del poder, planteado de una manera muy irónica, muy ácida”, declaró el actor de “Pastorela”.

Se trata del primer proyecto de la compañía ROOM producciones, creada por los actores Roberto Duarte, Mauricio Pimentel, Miguel Cooper y Mónica Jiménez, quienes se sumaron a las intenciones del director Ricardo Ramírez Carnero de montar esta obra escrita por dramaturgo canadiense Jayson McDonald.

El panorama que este texto presenta es el siguiente: es un mundo donde una guerra sigue a otra guerra, mientras la gente lucha por convertirse en un imperio unido, todos los niños, liderados por uno de 14 años, huyen a una isla secreta esperando que los adultos entren en razón en algún momento.

El director explica que la pregunta que invita a la reflexión al público es: ¿estamos condenados a desaparecer como especie o podemos, por medio de un profundo acto de amor y reconocimiento, dialogar de manera más compasiva y sensible entre nosotros mismos?, cuestionamiento que redondea la opinión de Joaquín Cosío, quien apadrinó a la compañía junto a la actriz Marina de Tavira.

“Creo que somos pertinentes, está pasando algo horrible en nuestro país, nos da miedo hablar de eso, pero hay que detener la violencia de alguna manera, cuando menos desde está trinchera lo estamos haciendo”, expresó Ricardo Ramírez.

El abordar una historia como ésta, pero de tal forma que la gente pueda reírse de la situación sin ser políticamente incorrectos, era el gran desafío para el director, pero para él era un elemento fundamental para la trama.

“Es un escape, es una forma de decir cosas fuertes, es la mejor manera en que lo puedes aceptar, si lo dices con un punto de vista grave no pasaría esto. La fuente del humor es muy amarga, al mismo tiempo te ríes pero te deja algo”.

“La isla del unicornio mágico” se presenta en el Foro Lucerna hasta el próximo 29 de agosto, todos los lunes.