Semar dice que es falso que Marinos intervinieron en Ucrania en la guerra contra Rusia

0
129

CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) negó que sus elementos hayan participado en el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, como se difundió en un medio local de Chihuahua.

Consultada al respecto por Infobae México, la dependencia naval especificó que es imposible que unidades de marinos mexicanos salgan a combatir sin previa autorización del Congreso de la Unión.

La Semar explicó que no hay ninguna figura legal ni convenio que pueda salirse de esas autorizaciones para evadir al poder legislativo y enviar elementos a un conflicto ajeno a México.

Así, autoridades dieron por descontado que marinos mexicanos hayan salido del país para participar en el conflicto que se desenvuelve en el este de Europa.

La postura de México ante el conflicto
Hasta la fecha, la postura oficial del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad de la Organización d elas Naciones Unidas (ONU) ha sido la de un llamado al diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicito bélico.

Según el relato de una joven chihuhuense, identificada como Bethel Alejandra Hernández Escárcega, de veinte años de edad, ella y quince compañeros más, supuestos elementos de la Marina, estaban en una misión de quince días en Ucrania donde solo participarían en el manejo de archivos cuando estalló el conflicto a finales de febrero de este año.

De acuerdo con lo publicado por el medio local, la joven oriunda de Casas Grandes, afirma que elementos mexicanos estuvieron en el lugar de los ataques, sin embargo, la Semar negó que esto fuera posible, debido a que la salida de personal de las Fuerzas Aéreas debe contar con el aval del Senado de la República, además que el gobierno mexicano se ha pronunciado por una solución pacífica.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha expresado ante el organismo internacional que es necesaria una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania por la vía del diálogo.

Señaló que el gobierno mexicano le instruyó plantear ante la ONU una solución pacífica y pugnar por ayuda humanitaria; es decir, darle prioridad a la protección de civiles y a la infraestructura civil, así como el estricto apego al derecho internacional a la Carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de la política exterior de México.

El canciller Marcelo Ebrard —en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores— lanzó un contundente mensaje en el que aseguró que México rechaza el uso de la fuerza.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y que evite el sufrimiento”, declaró el Secretario el mismo 24 de febrero.

En los meses siguientes, el gobierno mexicano se mantuvo al margen de la conversación y procuró mantener una postura lo más neutral posible.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!