Retrata la juventud de Dalí

0
861
El Teatro-Museo Dalí de Figueres acoge "De sueños, paseos nocturnos y vivencias", una exposición que explora la etapa de estudiante del artista en la vanguardista Madrid de la década de los veinte. (Vanguardia.com.mx)

El Teatro-Museo Dalí de Figueres acoge “De sueños, paseos nocturnos y vivencias”, una exposición que explora la etapa de estudiante del artista en la vanguardista Madrid de la década de los veinte, que vivió junto a Federico García Lorca o Luis Buñuel.

La muestra incluye, hasta el próximo 16 de octubre, un total de 23 obras firmadas por Salvador Dalí entre 1920 y 1923, cuando tenía entre 16 y 19 años, y se traslada a Madrid para estudiar bellas artes.

En la capital española, Dalí visita a menudo el Museo del Prado, donde admira las obras de Velázquez, Goya y el Bosco, y se instala en la Residencia de Estudiantes, epicentro intelectual de la vanguardia española.

El Teatre Museu Dalí de Figueres (Girona) inaugura este lunes una exposición de Dalí que retrata la juventud del artista con obras que pintó cuando vivía en Madrid, y que se expondrá hasta el próximo 26 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, la Directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha explicado que las obras que se presentan en la exposición plasman “el Madrid de noche” y reflejan su persona, junto a Buñuel, Rafael Barradas o Maruja Mallo.

Dalí empieza a frecuentar con ellos los cafés, bares y tabernas de moda de Madrid, y cambia de aspecto y de costumbres, se transforma en “un dandy” como los demás integrantes de la Generación del 27.

Las 23 piezas que conforman la exposición son obras que Dalí pintó cuando tenía 18 años y decidió dejar Figueres para irse a la capital española a estudiar Bellas Artes, y en ellas también “se reflejan prostitutas y borrachos”, según relata Aguer.

La exposición se completa con una serie de autorretratos realizados entre 1920 y 1923, donde se observa cómo Salvador Dalí va cambiando su apariencia hacia un aspecto más bohemio, con pelo largo y patillas

En total son cinco dibujos y 18 aguadas, una técnica parecida a la popular acuarela; las obras que conforman la exposición, todas ellas en formato cinematográfico, nunca se habían expuesto juntas hasta ahora. De entre todas las obras, destaca una que los museos Dalí adquirieron el año pasado en una subasta en Zúrich: un cuadro del artista dónde aparece él mismo junto Maruja Mallo en el Café de Oriente de Madrid.