Por culpa de “Harvey” gasolina subiría a 16 pesos

0
978

CIUDAD VICTORIA.- Los estragos del huracán Harvey provocaron el cierre de refinerías en Texas, principal proveedor de combustibles del país, que importa ya el 67% de las gasolinas que se consumen.

Esta situación traerá un incremento del 3 al 7% en el costo de gasolinas, advirtió José Ángel García Elizondo, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores.

“Por el huracán Harvey cerraron las refinerías de Houston, Corpus Christi e incluso la que está en Port Artur, la refinería Motiva estaba planteando también ya hacer un cierre parcial porque estaba entrando agua a su sistema, lo que va representar un incremento en los precios de 3 a 7%”, dijo García Elizondo.

Este incremento en Tamaulipas significará un alza de al menos 75 centavos, es decir, que si se vende actualmente el litro de Magna en 15.15 pesos, el precio estará rozando los 16 pesos, y así será en todo el país, porque no sólo se suministra de Texas a Tamaulipas.

Advirtió el empresario que descartan un desabasto de combustibles, ya que se puede importar de otros países.

“No creo que pueda repercutir en una crisis de suministro, porque existen diferentes fuentes de abastecimiento, gran parte del producto que se consume en el país viene de Estados Unidos, particularmente de Texas, el 67% del combustible que se comercializa en México es importado y de esa cifra el 90% del combustible proviene de refinerías de Texas, esto de alguna manera obliga a que logísticamente se tengan que contemplar otros canales de suministro para no suspender el abasto en la zona y en el país”.

Por lo que el producto tendrá que venir de Europa o el Medio Oriente mientras se restablece la refinación en Texas.

“No quiere decir que habrá graves problemas de desabasto porque Estados Unidos tiene inventario de emergencia, sin embargo se usa primero para el propio país y luego para seguir abasteciendo a su exportación sobre todo América Latina”.

Mencionó que en el sur de Tamaulipas se cuenta con un puerto y una terminal de Pemex por la que puede seguir llegando producto de otros países para evitar el desabasto.

Reconoció que en las próximas semanas se podrá ver ya el alza del combustible.

Será cuestión de semanas en que se restablezca la operación en refinerías de Texas.

“Esperemos que en próximas semanas no tengamos mal clima de manera que cierren puertos y se impida la entrada de los barcos, prevemos que el clima ayude para abastecer a la Terminal Marítima”.

Sobre el mantenimiento de la refinería Madero, dijo que tendrá influencia en el alza, ya que parte del consumo nacional se basaba en la producción de la refinería Madero que estará parada de septiembre a diciembre, por lo que se dependerá de importaciones, ya que difícilmente se abastecerá de lo que produzcan las otras 5 refinerías.

“Costos logísticos más altos es lo que veremos porque ya no viene la gasolina de Texas sino de países europeos o el Medio Oriente”, concluyó.

Dos de cada tres litros de gasolina que se consumen en México se importan de su vecino del norte. De esa cantidad, el 83% proviene de Texas.

El huracán ha provocado un aumento de casi un 9% en la cotización de la gasolina en el mercado de Nueva York desde el cierre del miércoles de la semana pasada, la víspera de que se decretase la alerta por la inminente llegada del fenómeno natural. Este repunte se traducirá, según los cálculos de Banco Base, en un incremento del precio de la gasolina en México de casi un 1% en las próximas jornadas.

Los técnicos de la entidad financiera apostillan, sin embargo, que el encarecimiento de la gasolina podría ser mayor, “ya que los datos disponibles para la libre flotación de precios en México son limitados”. La cotización del precio futuro de la gasolina en EE UU es uno de los elementos que el regulador mexicano toma en consideración para fijar los precios máximos de la gasolina y el diésel.

“Según la información de Bloomberg, en Texas –el Estado petrolero por excelencia– se han dejado de refinar algo más de 3,1 millones de barriles diarios desde el cese de operaciones, cifra equivalente al 17% de la capacidad total de refinado de EE UU. Esta merma ha provocado también una caída en los precios del petróleo crudo, la principal materia prima de la gasolina.

“La tormenta tropical Harvey se encuentra en la frontera de Texas y Luisiana, segundo mayor refinador de crudo en EE UU. Hasta ahora no se presenta ningún cese de operaciones en Luisiana y la refinación continúa, pero no se puede descartar el riesgo de que las operaciones de ese estado se vean afectadas”, subraya Gabriela Siller, jefa de análisis económico y financiero de Banco Base. En Texas y Luisana se refina casi la mitad del crudo estadounidense.

Aunque en los últimos años ha perdido importancia en detrimento de otras zonas de EE UU, el golfo de México sigue siendo una región clave para el sector petrolero de la primera potencia mundial. Para México lo es aún más: casi el 83% de la gasolina importada desde EE UU tiene origen en el Estado de Texas, sede de importantes refinerías.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!