OTI condena “regresión” de libertad de expresión en México tras resolución de la Corte

0
114

CD. DE MÉXICO.- La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) expresó su preocupación por la resolución adoptada en México por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de permitir que en el marco legal mexicano se consoliden disposiciones que vulneran la libertad de expresión, particularmente en los programas de noticias que se difunden por radio y televisión.

Por medio de un boletín informativo, la organización cuestionó la decisión de la Corte.

“Existe el grave riesgo de que los conductores, periodistas, reporteros o cualquier otra persona que intervenga en un programa de noticias, esté obligada a diferenciar entre información y opinión de manera continua e ininterrumpida, una exigencia legal que va en contra de la Convención Americana de los Derechos Humanos y de los criterios o principios adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

“Está subrayando que la expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente”, agregó.

Aseveró que “serán un factor que inhibirá el ejercicio pleno de la libertad de expresión en México, además de que en los hechos se constituye como lo que se denomina “censura previa”, una medida que no tiene cabida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

“Los miembros de la OTI condenamos la regresión que sufren los medios electrónicos de México porque la incierta resolución adoptada por la Corte mexicana, no solo afecta gravemente la libertad para llevar a cabo la actividad periodística y el ejercicio pleno de la libertad de expresión, sino que también afecta el ejercicio pleno de la colectividad a tener acceso la información generada y difundida en libertad”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!