Luego del conflicto con Australia, Facebook podría bloquear las noticias en Canadá

0
239

OTTAWA.- El director de Facebook Canadá dice que tratará de evitar que se repita el apagón de noticias que impuso en Australia, siempre que la legislación venidera no lo obligue a atenuar las luces de la democracia.

“Nunca es algo que quisiéramos hacer a menos que realmente no tengamos otra opción”, dijo Kevin Chan en una audiencia de la comisión parlamentaria el lunes.

Facebook bloqueó todas las noticias en su plataforma en Australia durante cinco días el mes pasado en respuesta a la legislación propuesta que requeriría que los gigantes digitales paguen a los medios de comunicación heredados por vincularse a su trabajo.

El primer ministro Justin Trudeau y su homólogo australiano acordaron continuar “coordinando esfuerzos” para garantizar que los ingresos de las grandes tecnologías se compartan de manera más justa con los creadores y los medios de comunicación después de que Facebook llegara a un acuerdo con el gobierno australiano sobre un proyecto de ley revisado, que todavía exige que los titanes de la tecnología desembolsen dinero en efectivo por contenido vinculado.

El enfrentamiento en el sur puso de relieve la influencia masiva de Facebook, a pesar del desastre de relaciones públicas que siguió, así como preguntas más amplias sobre los cambios en los modelos comerciales de los medios y los modos de consumo de información.

Ottawa está trabajando en una respuesta de tres frentes a los desafíos que las plataformas de redes sociales y otros importantes proveedores de contenido basados ​​en Internet plantean a la forma en que los medios en Canadá se han financiado, regulado y vigilado en el pasado.

Parte de esa solución es un proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Cámara de los Comunes para modernizar el régimen de transmisión de una manera que podría obligar a las plataformas de transmisión en línea como Netflix y Spotify a hacer que el contenido canadiense sea más visible y a realizar contribuciones financieras para reforzar a los creadores y productores canadienses.

El odio en línea es un foco de la segunda vertiente, ya que los observadores mundiales continúan cuestionando el papel de Facebook en tragedias que van desde los tiroteos en la mezquita de Christchurch en Nueva Zelanda hasta la violencia militar mortal dirigida contra la minoría rohingya de Myanmar, junto con publicaciones racistas en Canadá.

El tercer aspecto busca abordar cómo se gravan los impuestos a las principales empresas de Internet, con Australia proporcionando un modelo posible y, a su vez, cómo se respalda financieramente a las empresas de medios tradicionales.

Facebook ya respalda a las empresas de medios heredadas en dificultades al dirigir el tráfico a sus sitios, y una regulación engorrosa obstaculizaría una Internet libre y abierta, dijo Chan.

Señaló a Village Media, con sede en Ontario, cuyo director ejecutivo estima que Facebook y Google generaron 24 millones de visitas a la página de la empresa de noticias de la comunidad en línea en enero, lo que equivale a 480.000 dólares en ingresos publicitarios. Facebook Canadá también ha anunciado inversiones de $ 18 millones en modelos comerciales sostenibles durante seis años.

Los críticos argumentan que pagar a los editores por los enlaces que ellos o sus lectores eligen publicar en las redes sociales, efectivamente una forma de promoción, es al revés.

El ministro de Patrimonio, Steven Guilbeault, dijo en un comunicado a The Canadian Press que el gobierno está consultando con Francia y Australia sobre el “desequilibrio del mercado entre las organizaciones de medios de comunicación y aquellos que se benefician de su trabajo”.

“Las noticias no son gratuitas y nunca lo han sido. Nuestra posición es clara: los editores deben recibir una compensación adecuada por su trabajo y los apoyaremos mientras brindan información esencial para el beneficio de nuestra democracia y la salud y el bienestar de nuestras comunidades, ” él dijo.

En Australia, Facebook obtuvo concesiones en un acuerdo con el gobierno que permite más espacio para acuerdos privados entre Facebook y empresas de medios, como News Corp de Rupert Murdoch, y una ronda adicional de negociación con los editores antes de que comience el arbitraje vinculante.

Pero resolver el conflicto hizo poco para apaciguar las preocupaciones sobre el poder y las motivaciones de Big Tech.

“La gente está cada vez más preocupada por el poder de los gigantes de la web y los estragos de la propagación del discurso de odio en línea, el impacto de la competencia desleal de estos gigantes en los medios locales y la falta total de justicia cuando la gente trabaja duro para pagar su parte justa y las compañías web multinacionales hacen todo lo posible para eludir las reglas “, dijo la nueva diputada demócrata Heather McPherson.

Acusó al gobierno liberal de fomentar una “relación acogedora” con gigantes digitales que protege las ganancias de las plataformas a expensas de los medios locales y los contribuyentes canadienses.

El gobierno espera presentar una legislación sobre la remuneración justa al final de la sesión parlamentaria. Su objetivo es presentar un proyecto de ley sobre el discurso de odio en línea en unas semanas.

Las disposiciones actuales del Código Penal que prohíben la incitación al odio pueden parecer cada vez más débiles frente a la marea diaria de contenido que fluye en línea.

“El discurso intolerante siempre está ahí”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Windsor, Richard Moon, en una entrevista. “Pero el auge de las redes sociales como las principales plataformas para la participación personal y pública ha ayudado a que las opiniones de odio de diferentes tipos se trasladen más a la corriente principal. “

Moon señaló algoritmos en sitios como YouTube, propiedad de Google, que pueden terminar avivando publicaciones de videos incendiarios.

“Para tratar de mantener la atención del espectador, hacen sugerencias de videos que son cada vez más extremos porque la gente suele estar cada vez más comprometida y capta su atención cuando sucede”, dijo.

Chan se mostró en desacuerdo con la idea de Facebook como una fuente esencial de noticias o portal de Internet para la mayoría de los canadienses. Citó un estudio de Ryerson Leadership Lab que muestra que aproximadamente una cuarta parte de la población recibe sus noticias de Facebook, por debajo de varias otras fuentes, incluida la televisión, que encabeza la lista.

“No es el caso de que Facebook sea de alguna manera sinónimo de Internet o de alguna manera sinónimo de acceso a noticias”, dijo Chan.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!