López-Gatell pide “voto por voto” en elecciones para el nuevo director de la OPS

0
104

ESTADOS UNIDOS.- El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, participó en las votaciones para elegir al nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevadas a cabo el día de ayer (miércoles) donde el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido como nuevo titular de la Organización y asumirá el cargo en febrero de 2023.

No obstante, durante la sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana para elegir a quien sustituiría a Carissa Etienne (Dominica), actual directora de la OPS, López-Gatell, representante mexicano, pidió que se contara “voto por voto”, así como mover la mesa de votación “en aras de la transparencia”.

La petición ocurrió tras la primera votación donde se descartaron candidatos, entre ellos Nadine Gasman (México), presidenta de Inmujeres.

Ante esto, el subsecretario mexicano externó su preocupación por cómo se llevaba a cabo el proceso de elección, así como la poca visibilidad que tenían los 38 votantes de la mesa en que se realizaba el conteo.

“En este caso son 38 votos y consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura, en tiempo real, uno por uno de los votos. Lo ideal hubiera sido, tan pronto salen de la urna en la mesa central, en presencia de todos. Externamos nuestra inquietud de que los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público, en el horizonte de la mesa. Y dado que los votos pueden ser cancelados en caso de que exista alguna anotación sobre de la boleta, nos parece preocupante y, creemos que esto vulnera la confiabilidad del proceso”, dijo.

“No tenemos prejuicio, pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública, en tiempo real, voto por voto”, añadió.

Por su parte, Michael Pearson (Canadá), presidente de la mesa, mencionó que el procedimiento ya había sido dado a conocer y no se cambiaría ni se contaría voto por voto, pues las reglas estaban claras y eran conocidas por todos los asistentes desde meses antes.

Respecto al tema, Brasil también solicitó que un representante de cada país acompañara la mesa, y aclaró que “no es desconfianza en los procesos electorales, sino una necesidad de transparencia”.

“Todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes, la visibilidad de los escrutadores contando los votos al lado del secretariado, neutral, por cierto, la supervisión por parte de los escrutadores de la votación. (El conteo) fue adecuado… Debemos tener confianza en cuanto a la transparencia y honestidad (del proceso)”, respondió Pearson.

Acceden a mover la mesa de votación

Finalmente, la asesora legal tomó la palabra y defendió la legalidad del proceso, sin embargo, se mostró dispuesta a conceder la solicitud de López-Gatell sobre mover la mesa

“Mover la mesa no sería problema si eso les da satisfacción, pero además de eso, la transparencia queda garantizada por el hecho de que hay dos escrutadores designados específicamente para ese propósito. Yo estoy supervisando el proceso”, aclaró.

Chile también estuvo de acuerdo en que la mesa fuera movida por lo que esta terminó siendo colocada a la vista de todos para continuar la votación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!