Incendios dejan 40 muertos en California

0
771

LOS ÁNGELES.- El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California informó hoy que 40 personas han fallecido y unas 75 mil permanecen evacuadas a causa de los incendios forestales fuera de control que azotan la región desde hace una semana.

Tras seis días de trabajo, los bomberos continúan luchando contra un fuego que, por el momento, ha arrasado más de 88 mil hectáreas y ha reducido a cenizas miles de edificios en todo el estado, informó un portavoz de la dependencia.

El condado más afectado por los incendios es el de Sonoma, famoso por su producción de vinícola y por ser uno de las regiones más turísticas de la región, donde han perdido la vida 22 personas y numerosos viñedos, bodegas y hoteles de lujo han sido calcinados.

En el condado de Mendocino han perdido la vida ocho personas y otras seis han fallecido en el de Napa. Las cuatro víctimas restantes perecieron en Yuba.

El clima seco de la región y la presencia de fuertes vientos, conocidos popularmente como “vientos del diablo”, hacen que octubre sea un mes de alto riesgo de incendios en California.

En los últimos años, el estado ha sufrido varios incendios devastadores, como el que tuvo lugar en el condado de San Diego en 2007, que destruyó más de mil 600 hogares.

La principal preocupación en estos momentos es que, a medida que los cuerpos de emergencia ganen acceso a los terrenos calcinados, se puedan encontrar más cuerpo sin vida entre las ruinas.

Seis días después del inicio de los devastadores incendios que azotan el norte de California y que han dejado ya 40 muertos, aún no se vislumbra que logren controlarlos por completo, debido a que este fin de semana se esperan altas temperaturas y fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, de acuerdo con los meteorólogos.

Los vientos se intensificaron en la madrugada del sábado en un área azotada por los incendios forestales, forzando a evacuar unas 400 casas.

El Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California dijo que las áreas afectadas incluyen la comunidad de jubilados de Oakmont, que fue desalojada previamente en la semana cuando el incendio azotó partes de Santa Rosa.

El portavoz Jonathan Cox dijo que el incendio llegó además a una zona poco poblada de Sonoma, un pueblo de 11 mil habitantes y ha quemado varios edificios.

“Si brotan nuevos focos de incendio podrían propagarse con extremada rapidez”, señaló Brooke Bingaman, del Servicio Nacional de Meteorología de Sacramento, Capital de california, en declaraciones a la BBC.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!