Desde hoy, parejas del mismo sexo pueden casarse y adoptar niños de forma legal en Suiza

0
31

GINEBRA.- El gobierno de Suiza aprobó que las personas del mismo sexo se casen y adopten niños en el país, tal y como anunció en noviembre, después de que el matrimonio igualitario fuese aprobado en un referéndum celebrado en septiembre de 2021.

Laure y Aline, naturales de Ginebra, llevan esperando este día desde que se conocieron hace 21 años.

“Enviamos las invitaciones en el último momento”, explica Laure a Euronews. “La gente a veces tiene problemas para estar disponible un viernes a las 11 de la mañana. Nuestra familia estará allí, y algunos amigos también. Será un gran momento para compartir con nuestros seres queridos”.

La nueva ley supone más seguridad para las familias y los niños
Después de conocerse, ambos contrajeron rápidamente una unión civil en Ginebra, la primera del país que concede a las parejas del mismo sexo algunos de los derechos y protecciones de las parejas casadas.

Sin embargo, la ley local no les permitía acceder a los beneficios fiscales ni a los seguros de salud conjuntos, que estaban definidos por las leyes federales de la época.

En 2014, Laure y Aline se convirtieron en parejas registradas, una disposición legal suiza que permite que dos personas del mismo sexo se unan en lo que es una mejora de las parejas civiles, obteniendo derechos similares a los de las parejas casadas.

Sin embargo, después de tener un hijo por medio de un embarazo médicamente asistido, ambos se dieron cuenta de que, después de todo, la ley tenía algunas diferencias clave.

Aunque Laure dio a luz a su hijo, que ahora tiene cuatro años, Aline tuvo que pasar por una serie de obstáculos y esperar años para que se le reconociera como su otro progenitor.

“Yo soy la madre biológica”, explicó Laure, “así que Aline no tenía derechos en relación con él”.

“Así que hay que esperar a que el niño haya convivido con nosotros como pareja durante un año. Y luego hay que pasar por el proceso de adopción, y eso lleva unos dos años”.

“Y ahora, legalmente, somos los dos padres reconocidos, sus madres”, dijo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!