¿Cómo es el misil norcoreano que sobrevoló Japón y qué alcance tiene?

0
22

JAPÓN.- Corea del Norte disparó este martes un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y llevó a este país a activar su sistema de alarma y a urgir a su población a refugiarse.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Según el ejército surcoreano, el misil fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri, en la provincia de Jagang, sobre las 7:23 y “pasó por encima de Japón en dirección este”.

En un comunicado posterior precisó que el proyectil voló unos 4 mil 600 kilómetros, hasta una altitud de 970 kilómetros y alcanzó una velocidad de Mach 17, lo que equivale a 17 veces la velocidad del sonido. La altura que alcanzó supera la de la Estación Espacial Internacional.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro Fumio Kishida. La alerta para refugiarse bajo tierra afectó a la isla de Hokkaido y la ciudad de Aomori.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que Corea del Norte “ha disparado en el pasado misiles del tipo Hwasong 12 cuatro veces, con lo que esto puede ser el mismo tipo”.

Sin embargo, la distancia recorrida esta vez marca un récord para este tipo de proyectil, dijo el ministro. El proyectil fue a parar a unos 3 mil 200 km al este del archipiélago japonés.

¿Hasta dónde puede llegar?

Los misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana.

El último lanzamiento con un misil balístico de alcance intermedio IRBM había sido en enero pasado, cuando Pyonyang probó un proyectil Hwasong-12, cuyo apogeo alcanzó los 2.000 kilómetros y que recorrió una distancia de 800 km.

Pionyang probó otros dos proyectiles similares en agosto y septiembre de 2017, que también sobrevolaron el norte japonés, alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km y trazaron una trayectoria total de entre 2 mil 700 y 3 mil 700 km antes de caer en el Pacífico.

Muchos expertos creen que el hecho de que el proyectil sobrevolara hoy Japón por primera vez en un lustro puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas tal y como ya sucedió precisamente en 2017, cuando el régimen realizó el que de momento es su último test nuclear hasta la fecha.

En respuesta al lanzamiento de este martes, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

¿Qué otros misiles tiene Kim Jong-un?

Norcorea tiene misiles balísticos de mayor alcance, como el Hwasong-14, con un rango de 8 mil kilómetros, aunque algunos estudios indican que podría alcanzar los 10 mil kilómetros. Este tipo de misil podría impactor Nueva York.

El Hwasong-15 tiene un rango de unos 13 mil kilómetros, con lo que todo Estados Unidos continental estaría en riesgo.

En octubre de 2020, el presidente Kim Jong-un mostró el más nuevo de sus misiles balísticos, el Hwasong-17, con un rango de 15 mil kilómetros o más. Podría llevar hasta cuatro ojivas.

La última vez que el régimen probó una bomba nuclear fue en 2017, en Punggye-ri. Tenía entre 100 y 370 kilotones. Una bomba de 100 kilotones es seis veces más poderosa que la que Estados Unidos lanzó en Hiroshima en 1945, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!