Caso Ayotzinapa: Harfuch sí participó en un par de encuentros en Guerrero según documentos de la Sedena

0
116

CD. DE MÉXICO.- Pese a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ha negado en reiteradas ocasiones su presunta participación en la construcción de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrían en cuestión sus declaraciones.

Y es que de acuerdo con un par de misivas fechadas en octubre de 2014, Harfuch habría participado en las primeras reuniones entre funcionarios estatales y federales en Guerrero sobre la desaparición de los 43 normalistas, dirigidas por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Estos encuentros se llevaron a cabo el 7 y 8 de octubre de 2014 en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, según consta en los documentos de la Sedena que fueron compartidos por el periodista Pablo Ferri (a través de El País).

Para ese entonces, habían transcurrido poco más de 10 días desde que se dio a conocer el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, de manera que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) encabezaba las investigaciones.

En la reunión del 7 de octubre participaron 18 funcionarios, entre los que destaca Tomás Zerón (actual prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa), Leonardo Octavio Vázquez Pérez (entonces secretario de Seguridad Pública de Guerrero), Iñaky Blanco Cabrera (procurador de Justicia de Guerrero), Guadalberto Ramírez (jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR), el general Alejandro Saavedra (entonces jefe del Ejército en el estado) y Bernardo Muñoz Cano (secretario particular de Zerón de Lucio).

El encuentro comenzó a las 10:15 horas y tuvo como finalidad hacer un “resumen de los hechos” en los que se vieron involucrados elementos municipales y los estudiantes normalistas. Asimismo, se mencionaron los antecedentes del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, sobre su presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cabe recordar que en la audiencia de imputación contra Jesús Murillo Karam (llevada a cabo el mes pasado), la agente del Ministerio Público Federal, Lidia Bustamante Vargas, señaló que según las declaraciones de Muñoz Cano (quien se había convertido en testigo colaborador de la FGR), a partir de los encuentros a principios de octubre se comenzó a fraguar la “verdad histórica” de este caso.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!