“Ataques han aumentado y se han vuelto más violentos”: el temor que general entre palestinos el gobierno Israel

0
87

ISRAEL.- Vine a hablar con Yasser Abu Markhiya sobre los ataques a su casa en Hebrón, pero terminó tirado retorciéndose de dolor en el suelo del jardín de su casa después de recibir una patada en la ingle.

Nuestras cámaras acababan de comenzar a grabar en su casa cuando todo comenzó.

“¡Colonos con piedras atacando! ¡Colonos con piedras!”, grita mi productor.

Salimos corriendo con la familia palestina mientras dos jóvenes israelíes irrumpen en su jardín, seguidos por soldados.

Uno de los colonos se dirige directamente hacia nosotros gritando a la familia: “¡Fuera de aquí, váyanse!”

Abu Markhiya se acerca a él, tratando de enfrentar la amenaza, filmando con su teléfono mientras un soldado lo bloquea, pero el hombre israelí se lanza hacia adelante y patea al palestino dueño de la casa.

Este asalto es una ilustración de aquello por lo que vinimos a entrevistar a la familia: los palestinos en Hebrón dicen que se sienten cada vez más vulnerables a los ataques después de las recientes elecciones en Israel.

En la votación hubo un aumento masivo del apoyo a la extrema derecha -dando poder a un núcleo ultranacionalista del movimiento de colonos en Hebrón y en otros lugares- y reavivando una guerra cultural dentro de la sociedad israelí sobre el papel de las fuerzas armadas en los territorios ocupados.

Después de que patearan a Abu Markhiya, hubo un enfrentamiento mientras seguíamos filmando.

Badee Dwaik, un activista palestino que ayuda a la familia, gritó: “Los soldados no hacen nada para proteger a los palestinos. Si un palestino hiciera eso, lo llevarían a la cárcel o le dispararían”.

Está expresando una queja frecuente de discriminación sistemática: que los colonos israelíes que cometen actos violentos contra los palestinos en la Cisjordania ocupada rara vez rinden cuentas por sus actos.

Como si fuera a demostrar esto, el hombre que pateó a Abu Markhiya se dirige hacia su coche, recibe un apretón de manos de uno de los soldados y se marcha.

Abu Markhiya, mientras tanto, yace herido mientras un vecino le atiende.

Al consultarles sobre el incidente, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron que los soldados están obligados a detener los actos de violencia contra los palestinos y, si es necesario, detener a los sospechosos hasta que llegue la policía.

La policía afirma sistemáticamente que investiga la violencia de los colonos, pero los grupos de derechos humanos afirman que suele tratarse de una fachada.

De movimiento marginal a formar parte del gobierno
En las elecciones de noviembre, la alianza ultraderechista Sionismo Religioso obtuvo 14 escaños de 120 en el Parlamento israelí, lo que la convierte en la segunda fuerza más poderosa dentro de la coalición del primer ministro electo Benjamin Netanyahu.

Itamar Ben-Gvir, líder del partido ultranacionalista Otzma Yehudit (Poder Judío) que hace parte de esa coalición, es favorable a los colonos y partidario de políticas racistas y antiárabes, ha sido nombrado ministro de Seguridad Nacional, encargado de la policía en Israel y en la Cisjordania ocupada.

Se dio a conocer entre una base nacional-religiosa joven como agitador callejero armado que pedía la deportación de los árabes “desleales” y que se dispare a los palestinos que tiran piedras.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!