Tiene Nuevo Laredo 60 nuevos casos de Sida; suman 300 (VIDEO)

0
190

NUEVO LAREDO.- En Nuevo Laredo hay 300 casos de personas con VIH/Sida bajo tratamiento médico y son 60 nuevos casos que se han detectado en el mes de noviembre en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capasits), informó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del sitio.

“Estos pacientes 225 hombres y 75 mujeres, son los que están adheridos a su esquema dentro de lo que cabe estamos dando el seguimiento a sabiendas de que el VIH es una enfermedad que requiere un control permanente y adherente entonces parte de nuestra función y nuestro trabajo es tratar de mantener a estos pacientes que tenemos dando seguimiento a su tratamiento”, declaró Ortiz Brizuela.

El Director Médico del Capasits explicó que muchos pacientes abandonan el tratamiento o se cambian de lugar de residencia, por lo que deben de realizar la búsqueda de ellos, para evitar que su estado clínico decaiga o regresen ya en estado crítico.

“Aquí es importante mencionar que un número importante de estos casos (300), son los que venimos arrastrando de años de tratamiento, entonces la diferenciación en este caso podríamos decir muchos de ellos han sido casos de Sida, pero están controlados la clasificación de acuerdo a su CD4”, dijo Ortiz Brizuela.

El CD4 son linfocitos, un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario. Su función principal es la de activar al propio sistema, alertándole de la presencia de patógenos o de una replicación errónea de células humanas, para que pueda hacerles frente y corregir la situación.

En lo que va del año se han detectado 16 decesos, 14 corresponden a hombres y dos a mujeres, cuyos casos corresponden a personas que acuden de manera tardía por un tratamiento, o con la salud muy deteriorada, es decir con Sida muy avanzado.

“Acuden con alguna infección o manifestación propia de esta infección y no se alcanzan a en muchos de los casos a iniciar tratamiento, o situaciones de este tipo y se nos fallecen en otros de los casos son pacientes que se nos pierden y regresan ya en una mala condición, prácticamente es donde podemos manifestar que casi las defunciones se presentan en este tipo de personas, al paciente controlado habitualmente le va bien y su calidad de vida y su duración de vida hasta ahorita la hemos visto con muy buena evolución”, destacó Ortiz Brizuela.

El médico dijo que el VIH es una infección que inicialmente no da muchos síntomas, por lo que recomendó a la población a tener una sexualidad responsable, ya que el 99 por ciento de los casos se deben a encuentros sexuales sin protección y el resto a uso de compartir agujas entre personas con adicción a las drogas, quienes corren un riesgo elevado de ser contagiados.

“Aquí la recomendación principal es una sexualidad responsable, una concientización de los riesgos, no sólo el VIH hay muchas infecciones de transmisión sexual que quizá no se consideran al momento de tener una situación que se presenta para una sexualidad, en ese momento hay que tener una sexualidad pensada, no instintiva, porque eso es lo que conlleva sobre todo los riesgos”, enfatizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!