Socavón se traga a familia en Monterrey; una muerta y una desaparecida

0
1084

Monterrey, NL.- Una fuerte tormenta, que inició la noche del jueves y se prolongó durante 6 horas consecutivas hasta la madrugada del viernes, dejó hasta el momento una mujer muerta, otra más desaparecida tras caer a un socavón, daños en viviendas y avenidas, así como serias afectaciones en toda el área metropolitana.

La mayoría de los municipios de la zona conurbada reportaron inundaciones en algunas de sus arterias, autos varados y percances que despertaron a los regios.

Los municipios de San Nicolás, Guadalupe y la zona norte de Monterrey fue donde la lluvia se presentó con mayor intensidad y donde la fuerza del aguacero provocó más daños.

En la avenida Los Ángeles y Nogalar, en Monterrey, el reblandecimiento de la cinta asfáltica originó un socavón de poco más de 6 metros de profundidad, en donde una unidad tipo Jeep Cherokee cayó, dejando a una familia atrapada.

En medio de un operativo encabezado por paramédicos de la Cruz Roja, cuatro integrantes, entre ellos un niño, fueron rescatados, pero una mujer de aproximadamente 30 años no pudo ser localizada, por lo que es reportada como desaparecida.

A unos metros de donde se formó el socavón, se detectó otro hundimiento importante en el pavimento, por lo que autoridades cerraron por completo la circulación hacia
Monterrey.

Las autoridades confirmaron en San Nicolás que varios puntos en sectores como Francisco Villa, Floridos Bosques de Nogalar y Las Puentes quedaron inundados y decenas de familias afectadas.

DESBORDA TOPO CHICO

El arroyo Topo Chico se desbordó en los cruces con Juan Pablo Segundo y avenida Las Puentes, quedando también superadas por el agua las avenidas Cristina Larralde y Jorge Treviño, además de calles de las colonias colindantes.

Varias vialidades fueron cerradas en algunos tramos como Universidad, desde la altura de la Clínica 6 del IMSS hasta Sendero, Fidel Velázquez, Rómulo Garza, además de Manuel L. Barragán, República Mexicana y San Nicolás.

En algunas colonias como Anáhuac, Residencial Anáhuac y Cuauhtémoc hubo afectaciones por el suministro de la energía eléctrica.

Las autoridades del municipio de Guadalupe también confirmaron que algunas avenidas y algunos puentes por donde pasan arroyos fueron cerrados.

Quedaron con anegaciones en Eloy Cavazos desde Serafín Peña hasta Santa Rosa de Lima y Constituyentes de Nuevo León y Vía a Tampico.

Se reportó que en otro puntos de Monterrey se atendieron casos de autos varados como en Gonzalitos y Lincoln, Penitenciaria y Rodrigo Gómez, Aztlán y Rangel Frías.

El río Santa Catarina presentó una creciente importante durante la lluvia.

En San Pedro trascendió que la avenida Morones Prieto, bajo el puente Miravalle, el arroyo El Capitán se desbordó y dejó cerrada esa arteria.

También en Antonio L. Rodríguez, cerca del puente Atirantado, hubo autos que se quedaron bajo el agua.

LA BUSCAN EN DRENAJE

La búsqueda del cuerpo de la mujer que desapareció al caer al socavón con todo y camioneta, se extendió a la red del drenaje pluvial.

Luego de 12 horas de búsqueda dentro del socavón en la avenida Los Ángeles, rescatistas decidieron introducirse por las alcantarillas al drenaje pluvial de un diámetro de 2 metros por 2 metros y 5 de profundidad.

Miguel Perales, director Operativo de Protección Civil Estatal, informó que el objetivo es encontrar el cuerpo de Emily Judith Álvarez Leija.

La mujer desaparecida, de entre 25 y 30 años, viajaba de acompañante en la parte delantera de la camioneta, que era conducida por su esposo.

De acuerdo con socorristas, las labores de rescate se prolongaron por las condiciones de lluvia, además que la camioneta se encontraba enterrada hasta la mitad por el lodo.

Testigos aseguraron que en el lugar del accidente no había señalamientos que advirtieran sobre el hundimiento.

Las mismas autoridades estiman que probablemente alguna corriente subterránea la hayan arrastrado hacia el drenaje metros más adelante.

Perales, dijo que retirarán el material como tierra, pedazos de pavimento que hay alrededor de la fosa para continuar escarbando.

Agregó que no saben hasta dónde pudo haber llegado el cuerpo, por lo que esperan los planos del Desarrollo Urbano de Monterrey para ver la dimensión del drenaje pluvial.

SE COMPLICA RESCATE

El pozo que inicialmente se hizo de 6 metros de largo por 7 de ancho y de 6 metros de profundidad, ya presenta mayores dimensiones. En el lugar, los rescatistas y autoridades trabajan con dos retroexcavadoras. Las maniobras se complican, debido a que la tierra está reblandecida y continúa desmoronándose.

A unos 20 metros de distancia, por la misma avenida Los Ángeles se abrió otro socavón de aproximadamente un metro y medio de ancho por 4 metros de largo. Ante el riesgo de que continúe abriéndose más, las autoridades cerraron por completo la vialidad.

SE LA LLEVA LA CORRIENTE

Una conductora fue encontrada sin vida luego de ser arrastrada por la corriente de un arroyo junto con su camioneta al intentar cruzar una zona inundada, en el municipio de Escobedo.

El hecho fue reportado alrededor de las 5:30 horas, cuando la mujer, identificada como María Teresa Flores Campos, de 50 años, intentó atravesar con su vehículo un área inundada de la avenida Juárez, frente a la Cruz Roja.

La corriente arrastró la camioneta cerca de un kilómetro por el cauce, hasta quedar atorada en un puente vehicular de la avenida Constitución en la colonia Belisario Domínguez.

Luego de aproximadamente 40 minutos de explorar el sector, el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado por las autoridades en el cauce del arroyo, a 2 kilómetros de donde fue arrastrado el vehículo por la fuerza de la corriente.

OTRO SOCAVÓN EN SANTA LUCÍA

Las lluvias que se han registrado los últimos días en la entidad provocaron la apertura de un socavón en la colonia Valle de Santa Lucía, en Monterrey.

La zanja, de varios metros de profundidad, está ubicada en la calle Augusto Gómez, en su cruce con Luis Echeverría, en la mencionada colonia del norponiente de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, el desastre provocó una fuga de gas y estuvo a punto de dañar una tubería de agua y un poste de energía eléctrica.

Cuadrillas de diversas dependencias, así como la diputada priísta Luvidina Rodríguez, acudieron a la zona para revisar el problema.

La legisladora señaló en el recorrido empleado por las autoridades, en el drenaje pluvial de Luis Echeverría no se encontró problema en sus primeras cuatro fases, a excepción de basura en las
alcantarillas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!