Seguirán cerrados los puentes internacionales otro mes

0
351

La tarde de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció mediante su cuenta de Twitter la extensión de restricción al tránsito terrestre en la frontera México – Estados Unidos debido al desarrollo de propagación de Covid-19 en diversos países, siendo México quien planteara dicha propuesta al país vecino. El cierre se extenderá hasta el 21 de noviembre.

Ya son siete meses los que permanecen restringidos los cruces terrestres en la frontera.

La SRE señala que luego de revisar el desarrollo de la propagación del coronavirus en Estados Unidos y México, y que algunos estados regresaron a color naranja en el semáforo epidemiológico se decidió que continúen las restricciones para los viajes terrestres no esenciales en la frontera.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de noviembre de 2020”, refiere en un tuit la SRE.

A nivel local, continuará cerrado el cruce hacia Laredo, Texas por los puentes internacionales I y II para viajes No esenciales, ya sea de turismo, compras o paseo, aunque a quienes son ciudadanos estadounidenses sí se les permite ingresar a ambos países. El único puente por el que se mantiene abierto el paso es el Puente de Comercio Mundial, que es únicamente para el transporte de mercancía de importación y exportación.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

¿Quiénes no deben viajar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls.

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre?

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia.

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU.

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo.

¿Se puede viajar a Estados Unidos en avión?

Los mexicanos sí pueden viajar a Estados Unidos en avión. Estos viajes no están suspendidos, pero antes de abordar consulta las políticas con tu aerolínea: si debes llevar cubrebocas, asientos espaciados u otras medidas sanitarias por la contingencia. Además, algunas cambiaron rutas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!