Se conmemoran 48 años de la matanza de Tlatelolco

Sucesos de esa naturaleza no deben repetirse, expresa el Rector Juan Eulogio Guerra.

0
400
Foto: Agencia

El día de ayer se cumplieron 48 años de la Matanza de Tlatelolco, donde estudiantes fueron asesinados por fuerzas militares mientras protestaban en contra del Gobierno mexicano en la Ciudad de México.

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, exclamó que estos sucesos no deben repetirse nunca en la historia del País.

“Nunca más un solo estudiante lastimado, nunca más un solo estudiante desaparecido, nunca más la violencia como respuesta a la inteligencia”, gritó ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“El 2 de octubre no se olvida, hace 48 años nuestro país dio a conocerse mundialmente por la brutalidad con la que se trató a aquellos jóvenes universitarios del Politécnico Nacional, de la UNAM, obreros, campesinos, amas de casas, científicos e intelectuales”, prosiguió.

Guerra Liera señaló que lo sucedido en 1968 aún no se olvida, y sigue presente en la memoria de todos los mexicanos.

Criticó también el actuar de las autoridades de ese entonces, que ante protestas justificadas, decidieron responder con violencia.

“Se sumaron a un movimiento legítimo, hace 48 años la respuesta a la inteligencia que se encuentra en las instituciones tuvo una brutal represión, hace 48 años nuestro país tiene una herida sangrando, una herida que lo tiene comprometido con la sociedad, una herida que nos avergüenza”, exclamó.

Añadió que este tipo de sucesos siguen pasando en México, recordando lo sucedido en Ayotzinapa, donde 43 normalistas fueron desaparecidos por personas armadas.

“A la distancia, hace dos años se repite lo mismo en Ayotzinapa, jóvenes asesinados, desaparecidos y hogares que permanentemente están de luto, hoy nuestra sociedad exige el esclarecimiento”, reclamó.

Los estudiantes marcharon por las principales calles del centro de Culiacán, expresando que “el 2 de octubre no se olvida” y portando camisas blancas, también exigieron un mejor trato por parte de la universidad.

“Nunca más un solo estudiante lastimado, nunca más un solo estudiante desaparecido, nunca más la violencia como respuesta a la inteligencia”.

Juan Eulogio Guerra Liera

Rector de la UAS

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!