Riesgo de incendios forestales es latente

Se combinan factores como el calor, combustible y oxígeno, se combinan con descuidos humanos.

0
847
Foto: Agencia

Ciudad del Mante, Tamps.- En la región de El Mante, el riesgo de incendios forestales continúa latente y así seguirá mientras se sigan presentando altas temperaturas, a pesar de que la temporada de mayor riesgo de estas contingencias está por concluir.

Bibiana Castillo, promotora de la Comisión Nacional Forestal, dijo que entre el 15 de marzo y el 15 de agosto, es la temporada alta de incendios forestales, pero a pesar de que esta fase está por concluir, el riesgo continúa en municipios como Ocampo, El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, en donde las zonas arboladas están cerca de las agropecuarias.

Dijo que a pesar de que está a punto de concluir la temporada alta, si se combinan factores como el calor, combustible y oxígeno se combinan con descuidos humanos, que es lo que casi siempre causan incendio.

“Es posible todavía que se presenten incendios forestales, no solo por el tema de la Canícula, sino porque anteriormente con algunas lluvias y vientos, se caen hojas y árboles y esto luego se convierte en el combustible perfecto para que, ante un descuido o fuego sin control, estén en peligro extensas áreas”, dijo.

Agregó que el monitoreo de focos de calor se lleva a cabo de forma permanente, con la finalidad de detectar en etapa temprana un posible incendio forestal y que este sea combatido por autoridades.

“Cada dos horas vía satelital se detectan los puntos de calor en todo el país, es cuando analizamos si hay quemas agropecuarias y si esto representa algún peligro o definitivamente está bajo control y no hay riesgos”, dijo.