Regresa la violencia a NL con “El Bronco”

0
869
Foto: Agencia

El reporte del segundo trimestre del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, presentado por el Consejo Cívico de Instituciones y el Centro de Integración Ciudadana, destaca un aumento de 46.7% en robos con violencia en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las estadísticas de robos a bancos también crecieron. En 2015 hubo 17 y hasta julio de 2016 se registraron 33. En el rubro de asaltos a negocio hubo 2 mil 952 en 2015, mientras que en lo que va de 2016 suman 2 mil 836, más de la mitad de ellos con violencia.

La Procuraduría de Justicia del estado registró que en 2015 se cometieron 2 mil 631 robos simples y hasta julio de este año van mil 921.

El diputado priísta Gabriel Tláloc concluye que el gobierno del independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien tomó posesión en octubre del año pasado, “aún está a tiempo de ser firme en el tema y verlo como el problema que es, sin demagogia”.

Los hechos violentos recientes han sacudido la memoria de los habitantes de Nuevo León, que temen el retorno de la violencia que experimentaron entre 2009 y 2013, cuando el estado vivió una etapa de altos índices de inseguridad, que incluyó enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en la vía pública, días en los que se informaba de cadáveres colgados en puentes peatonales y bloqueos de avenidas.

Expertos en seguridad coinciden en que todo eso podría regresar si no se opera de manera pronta y adecuada contra la delincuencia.

En homicidios dolosos, la Procuraduría estatal reportó 451 a lo largo de 2015, pero hasta julio de 2016, a cinco meses de que concluya el año, se registraron ya 395.

El 9 de mayo de este año, un grupo de hombres armados asesinó a dos elementos de la Policía Ministerial en el estacionamiento de un centro comercial del municipio metropolitano de San Pedro Garza García.

El alcalde de esa localidad, Mauricio Fernández (PAN), asegura que “hay un reacomodo de cárteles. Desde enero lo estoy diciendo, lo que estaba operando aquí básicamente era zeta; en San Pedro no, pero toda la zona metropolitana fundamentalmente es zeta y se está replanteando todo, hay nuevos cárteles, una barbaridad”.

Expertos dicen que otro factor es que delincuentes de Tamaulipas están operando en Nuevo León.