Rajoy acelera la negociación para con formar gobierno

0
413
Rajoy indicó que su prioridad es aclarar si el PSOE está dispuesto a apoyarlo y unirse a su gabinete o si se abstendría y le dejaría gobernar en solitario. (elconfidencial.com)

MADRID, España.- El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, intenta acelerar la formación de un Gobierno. Este miércoles explicó que, a diferencia de lo que ocurrió tras los comicios de diciembre pasado, esta vez no esperará a que se formen las Cortes el 19 de julio ni el encargo del Rey.

Anunció que este jueves sondeará al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de mantener encuentros formales.

Durante una comparecencia en Bruselas, posterior a la cumbre europea sobre el Brexit, Rajoy indicó que su prioridad es aclarar si el PSOE está dispuesto a apoyarlo y unirse a su gabinete o si se abstendría y le dejaría gobernar en solitario.

En las elecciones del domingo pasado el Partido Popular (PP) consiguió 137 escaños de los 176 que son necesarios para la mayoría absoluta. De negarse el PSOE (85 escaños) a formar gobierno con el PP — tal como el equipo de Sánchez lleva días anunciando que hará—, Rajoy intentará convencer a Albert Rivera, líder de Ciudadanos (32 escaños), y a varias formaciones pequeñas para que unan fuerzas y así lograr la mayoría necesaria.

“El procedimiento es el siguiente: primero tendré una conversación con los líderes de las fuerzas políticas, a ver su disposición. Si hay buena, evidentemente nombraremos una comisión negociadora para hablar con los demás”, explicó Rajoy.

La Unión Europea ha ejercido presión para que no se prolongue el estancamiento político en España y se aprueben los presupuestos para 2017 que corrijan el déficit que incumplió el PP este año.

La gran coalición de PP-PSOE, con Ciudadanos como socio accesorio, es muy poco atractiva para los votantes socialistas. Por eso la segunda opción del PP es que Sánchez acepte abstenerse para que Rajoy gobierne en minoría. Los sectores socialistas más críticos con Sánchez estarían abiertos a esta última posibilidad y presionan a su secretario para que asuma la jefatura de la oposición mientras el partido se reconstruye.

Si Sánchez o Rivera aceptaran la coalición, Rajoy ha anunciado que una comisión negociará los términos del acuerdo.

Sin embargo, el líder del PP no dijo a qué concesiones estaría dispuesto. “No se puede negociar nada con nadie si de entrada te dice: yo no quiero saber nada de usted”, señaló.