Prevén que triunfo de Trump impacte viajes hacia Cancún

0
361
Donald Trump

CANCÚN.-La Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) prevé una “breve” contracción en la demanda de viajes de Estados Unidos hacia destinos del Caribe Mexicano, ante el triunfo de Donald Trump, elegido como presidente de aquella nación.

Sin embargo, la situación no afectará la afluencia de norteamericanos a centros turísticos quintanarroenses durante la temporada vacacional de diciembre, debido a que el grueso de los viajes ha sido ya programado con antelación y las tarifas se han pactado con casi un año de anticipación.

“El mensaje debe ser claro: Nuestros destinos y productos están en perfecto estado y no deberían ser afectadas las condiciones de precios o tarifas.

“Podría esperarse una breve contracción en la demanda, pero dadas las fechas, esto no afectaría la próxima temporada alta que, incluso podría ser mejor”, declaró la titular de la dependencia, Marisol Vanegas.

Desde Londres, en donde encabezó la delegación quintanarroense que asistió a la World Travel Market, una de las principales ferias turísticas en el mundo, Vanegas Pérez admitió que uno de los aspectos que sí preocupan sobre las implicaciones del triunfo de Trump, es el deslizamiento del peso o la devaluación del mismo.

Desde anoche, cuando el candidato republicano repuntaba en las preferencias electorales, la moneda mexicana se disparó a su máximo histórico, de 20.5 por dólar, y rebasando ese límite, hoy.

“Nos preocupa por sus implicaciones en el nivel de precios; sin embargo este factor y la percepción en el mercado egresivo mexicano podría ser benéfico”, dijo.

De los 13 millones de mexicanos que viajan al extranjero, el 70 por ciento elige como destino, los Estados Unidos. Ese porcentaje o parte de él, podría dejar de visitar ese país y optar por destinos turísticos nacionales, lo que representaría un espacio de oportunidad para el Caribe Mexicano, que lidera las preferencias del mercado nacional.

En términos generales, la funcionaria expuso que México y Quintana Roo poseen una historia de relaciones comerciales positivas con el mercado norteamericano y con innumerables empresas que representan sus intereses.

“Muchos empleos, empresas y destinos mexicanos se encuentren bajo esa relación, la cual ha sido positiva por décadas”, señaló.

El flujo total del turismo del mercado norteamericano hacia Quintana Roo es superior al 56 por ciento, presentando un crecimiento constante sostenido de más del tres por ciento anual.

Las mayoristas de viaje y las principales Agencias de Viajes en línea (OTAS Online Travel Agency), así como hoteles, involucran capital norteamericano.

“Las relaciones actuales con Quintana Roo son muy positivas y se prevé se mantengan. El interés de los norteamericanos por los destinos mexicanos es positiva y creciente”, destacó.

La postura contrasta con los temores de la hotelería cancunense, que en voz del presidente del organismo que los agrupa, Carlos Gosselin Maurel, expresó que la llegada del magnate a la presidencia de Estados Unidos sería “terrible” para México y para Cancún, ante la posibilidad de que como presidente, Trump implemente políticas de bloqueo para inhibir el flujo turístico hacia el Caribe mexicano.

“El señor tiene un punto de vista (…) él dice ‘el muro lo van a pagar los mexicanos’. Turista que venga a México, que pague 150 dólares al salir del Aeropuerto o en el momento en que compre el boleto de avión; ¿qué hará? Que la gente se vaya para República Dominicana o se vaya a Antigua (Guatemala)

“Siguiente: Se prohíbe que salgan remesas de los mexicanos, que es el segundo ingreso que tenemos, más importante en el país. Ya no se podrán sacar remesas. Entonces cuando él dice ‘los mexicanos van a pagar el muro’, tiene la forma en que podamos pagarlo”, declaró el líder hotelero a EL UNIVERSAL, el 8 de septiembre pasado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!