Limpian refinería de Salina Cruz tras inundación e incendio

0
97

OAXACA.- Los trabajos de limpieza dentro de la refinería de Salina Cruz iniciaron hoy, a casi una semana que la planta fue afectada primero con la inundación por las lluvias que dejó la tormenta “Calvin” y después por el incendio en el área de tanques.

Desde el sábado los representantes de las empresas GMG, GSE, SINER y CIMA empezaron a contratar a obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para el retiro de lodo, arena, agua mezclada con crudo y residuos aceitosos.

La pelea por el control de los contratos de limpieza se agudizó ayer domingo. Unos cuatro grupos sindicales tomaron la sede local de la CTM y desconocieron a su delegado Hipólito Rojas. Los trabajadores disidentes ganaron el contrato de la limpieza.

Pese a que Pemex no ha informado nada sobre la situación que guarda la refinería después de que entró en paro desde el pasado martes 13 de este mes, trascendió que los trabajados de limpieza durarán un mes.

Después de ese proceso de limpieza vendrá la rehabilitación de la zona afectada por el incendio. Se desconoce el tiempo que llevará dicho proceso. Por el momento la refinería no está produciendo gasolinas ni turbosina.

La Terminal de Almacenamiento y Distribución, que se ubica fuera de la refinería está surtiendo gasolinas y diesel a las pipas que abastecen de combustible a las estaciones de servicio de la entidad oaxaqueña.

Mientras que la Terminal Marítima no está recibiendo petróleo crudo para exportar a China, Japón, USA y a los países de Centro y Sudamérica, debido a que el incendio se produjo en el área de tanques. Los buques solo reciben gasolinas para surtir a las entidades ubicadas en el litoral del Pacífico mexicano.

Un funcionario de Pemex descartó que se haya producido un nuevo derrame de crudo en el área donde se ubican los tanques de 500 mil barriles cada uno, como habían denunciado ayer los petroleros. Lo que vieron fue la acumulación de residuos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!