Laredense recibe primer trasplante de mano en Carolina del Norte

La rara cirugía se ha practicado en menos de 90 personas en todo el mundo.

0
471
Foto: Agencia.

Una rara cirugía que se ha practicado en menos de 90 personas en todo el mundo se realizó en un hombre Laredense.

Y es que después de 50 años de vivir sin la mano izquierda, René Chávez de 54 años,  recibió un trasplante en una cirugía que duró alrededor de 12 horas.

El pasado 27 de mayo, Chávez fue trasladado en avión al Hospital de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, para ser parte del ensayo medico dirigido por la doctora Linda Cendales, nacida en Bogotá, Colombia.

“Estoy contento y bien. Hay tantas cosas que me gustaría experimentar, pero hay que ver lo que se puede hacer o no. A medida que la terapia avance lo vamos a ir descubriendo”, comentó Chávez.

El paciente explicó que perdió su mano a los 4 años de edad, en México, cuando jugaba con unos niños en el molino de una carnicería y uno de los menores prendió la máquina.

“Inicié hace tres años el proceso de búsqueda de este tipo de trasplante. Si bien habían muchos médicos que lo hacían, la doctora Cendales me inspiró confianza”, relató.

Hasta el momento no se han presentado inconvenientes ni rechazo a la mano trasplantada, tal como explicó Chávez, quien debe permanecer en observación como mínimo tres meses en Carolina del Norte, para luego regresar a su hogar en Laredo, Texas, y comenzar su rehabilitación.

“Es muy gratificante poder darle a nuestros pacientes algo que nunca pensaron volver a tener”, mencionó Cendales, quien participó en el primer trasplante de mano hecho en el estado de Kentucky en 1999, y dirigió también a un equipo que hizo un procedimiento similar en Georgia.

“El proceso de selección es bastante intenso, pero por lo menos da esperanza a las personas que perdieron la mano y nunca pensaron en volver a tenerla”, señaló la doctora, quien expresó su confianza de que el exitoso resultado de la intervención hecha al mexicano, anime a otras personas en similares circunstancias.

El programa de trasplante de mano del hospital de la Universidad de Duke, ubicado en la ciudad de Durham, es subvencionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y se inició en octubre de 2015.

Menos de 20 centros en Estados Unidos ofrecen este tipo de trasplante.