Inician audiencias públicas por la Ley General de Cultura Federal

0
475
La siguiente audiencia programada será el próximo martes 5 de julio en la Ciudad de México, en donde se analizará el tema de Derechos Culturales, Libro y Lectura. (Cultura.gob.mx)

CDMX.- Fortalecer la parte jurídica, económica y de infraestructura del sector cultural, así como impulsar medidas de seguridad social para los creadores de las diversas disciplinas artísticas en el país, fueron algunos de los primeros temas abordados durante la primera de las 10 audiencias públicas que organizará la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para conformar la Ley General de Cultura Federal.

En esta primera ronda de ponencias realizada hoy en la ciudad de Puebla, el presidente de la Comisión, Santiago Taboada Cortina, sostuvo que dicha ley deberá contener temas como la descentralización, con el fin de fortalecer a la llamada “Economía Naranja” a través de un marco jurídico.

Por su parte, la diputada perredista Cristina Gaytán Hernández, también integrante de la Comisión, destacó la importancia que en esta nueva legislación se le debe de dar al tema de la seguridad social a los creadores, el cual debería funcionar bajo un esquema por encima de una adscripción voluntaria.

Indicó que en la actualidad algunos músicos o investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros, tienen seguridad social al estar sindicalizados, pero ahora se buscaría que esto se amplíe a los creadores de las diferentes disciplinas artísticas.

Durante la primer audiencia pública que tuvo como tema “Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de la Ley General de Cultura”, el diputado panistas destacó la importancia de discutir en torno a la regulación sobre las industrias culturales, ya que ésta ocupa apenas un párrafo en la Ley de Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que es necesario fortalecerlo.

Añadió que otros de los temas a resolver es ver cómo dotar a los estados y municipios del país con una mejor infraestructura cultural y discutir el caso de algunos programas de estímulos a creadores, como el caso del FONCA.

Uno de los asistentes a este foro público fue Luis Cacho Pérez, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, quien afirmó que la ley general de cultura deberá establecer las bases y mecanismos para difusión de la cultura, para el acceso a las manifestaciones culturales y principalmente garantizar el acceso a los derechos culturales y su ejercicio pleno.

En este foro participaron diversos diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, promotores culturales y académicos poblanos, así como el senador Javier Lozano, secretario de la Comisión de Cultura en el Senado de la República; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Natalia Núñez Arias, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en México; Claudia Camila Barattini Contreras, Agregada Cultural de Chile en México, entre otros.

Taboada Cortina comentó que este foro ha sido el inicio de un camino largo cuyos resultados esperan tener listos antes de que concluya este año. “Esperamos que antes de que concluya este año podamos ya tener la ley aprobada en las dos Cámaras… estamos haciendo un esfuerzo para que en estas audiencias se saquen las mejores propuestas, de manera consensuada”, dijo.

La siguiente audiencia programada será el próximo martes 5 de julio en la Ciudad de México, en donde se analizará el tema de Derechos Culturales, Libro y Lectura.

Después, el 7 de julio, tendrá lugar el foro en Zacatecas, donde se abordarán las nuevas perspectivas de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información, así como el tema de artes escénicas, creación, educación e investigación artística.