Inauguran en León el Consulado japonés

La mayoría de las nuevas inversiones estarán en el Bajío, sobre todo en Guanajuato

0
522
Inauguran en León el Consulado japonés / Foto: Agencia

Al finalizar este año el País tendrá mil empresas japonesas operando, así lo adelantó el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada, durante el acto oficial de inauguración del Consulado General de Japón en León.

El Consulado manejado por el Cónsul Yasuhisa Suzuki opera desde enero y precisamente es León su ubicación dada la cantidad de japoneses que viven en Guanajuato y el número de empresas instaladas.

Aunque son casi todas del sector autopartes-automotriz, comienzan a diversificar al sector de servicios y logística.

La mayoría de las nuevas inversiones estarán en el Bajío, sobre todo en Guanajuato, en donde en tan sólo tres años se han instalado 63 empresas que invirtieron 3 mil millones de dólares y dado empleo a 35 mil personas.

“El centro de este auge sin lugar a dudas es el Bajío y las empresas japonesas no sólo generan empleo, sino que traen tecnología y ayudan al país hermano que es México”, dijo.

El año pasado llegaron a 957 empresas en el País, en 2010 la cifra era de 428, y en los seis estados que conforman el Bajío ha aumentado cinco veces la presencia de éstas.

Actualmente hay viviendo 2 mil 500 japoneses en Guanajuato, mil 200 de ellos en León, es decir, que de 2010 a 2015 la cifra se duplicó, por lo que los diplomáticos consideran es la única parte del mundo en donde la presencia de japoneses ha crecido tan rápido.