Enero, peor mes para la importación de vehículos en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
317

NUEVO LAREDO.- Las importaciones de vehículos americanos en Nuevo Laredo como en muchas partes difieren en enero, comparando con noviembre y diciembre donde el flujo de paisanos es muy alto y con ello esta actividad, sin embargo para lo aduanales esto es considerado como normal, al contemplar la cuesta de enero.

En entrevista, el agente aduanal, Guadalupe Bautista explicó que sólo enero es el mes más ‘flojo’ para la importación, tanto por la disminución del cruce de connacionales, así como los aranceles que se pagan para importar un coche, a lo cual se suma el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado.

Puede resultar que importar un vehículo, cueste lo mismo que su valor comercial según su año, pues entre los coches más económicos para la importación su costo oscila entre los 20 mil pesos, esto se suma el valor comercial y el impuesto del IVA, debido a la cuesta de enero la gente no hace la transacción.

Normalmente durante los meses de mayor actividad en la importación, el movimiento es de entre  mil 200 vehículos mensualmente, pero durante enero la actividad disminuye hasta los 500 movimientos, registrando la pérdida del 60 por ciento de este comercio, aunque los que se dedican a ello se acostumbran y lo etiquetan a la temporada de inicio de año.

Pues conforme pasan los meses el movimiento mejora con mayor fluidez hasta llegar el último bimestre de cada año, donde son los mejores movimientos en la importación, y siguen utilizando el decreto del primero de julio del 2011, que sigue vigente hasta el mes de enero del próximo 2019, que beneficia sólo el pago del 10 por ciento que son de ocho y 10 años de antigüedad, es decir por ahora los modelos 2009 y 2010.

Aunque depende mucho de la marca, modelo y año de un vehículo la importación oscila entre los 20 y 35 mil pesos, siendo las pick up, los vehículos más caros.