Empobrece la migración a municipios

0
1135

CIUDAD VICTORIA.- El éxodo de habitantes ha causado una crisis financiera en la mayoría de los municipios rurales de Tamaulipas.

La migración provocó caídas en los ingresos en el pago del impuesto predial en 29 de los ayuntamientos rurales de la entidad, lo que a su vez provoca la disminución en los recursos que el gobierno federal destina a estos ayuntamientos.

Información consultada en los informes de la Secretaría de Finanzas y del Consejo Nacional de Población muestran que existe un negro panorama financiero para los municipios rurales de Tamaulipas.

Datos emitidos por la Secretaría de Finanzas a través de los informes mensuales del presupuesto federal asignado a la entidad, muestran que el pago del impuesto predial, cuenta con una tendencia a la baja desde el año 2011 a la fecha en la mayoría de los municipios de la entidad.

Tan sólo de los años del 2015 al 2016, fueron cerca de seis millones de pesos los que a nivel estatal se redujo el ingreso por el pago del impuesto predial, con casos como el del municipio del Miquihuana donde en el 2015 se recaudaron 274 mil 634 pesos, mientras que al cierre del 2016 fueron sólo 142 mil pesos los pagados.

En situación similar, se encuentra el ayuntamiento de Tula, que registró una disminución de poco más del 20 por ciento de sus ingresos por el pago del impuesto predial en tan sólo un año,  situación en la que también se encuentran Mainero, Hidalgo y Jaumave.

A comparación de la mayoría de los municipios, en los ayuntamientos de Matamoros, Méndez, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán, San Fernando, Mier o Casas, el pago del impuesto predial registró un aumento de alrededor del ocho por ciento de un año a otro.

El fenómeno de la migración, fue constatado por autoridades del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, quienes luego de realizar un programa de revisión se encontró que cinco mil 800 predios fueron abandonados por sus propietarios. El abandono de predios, se registró en el 90 por ciento de los terrenos donados por la Insus, antes Corett, en municipios como Mante, Matamoros y de las zonas rurales de la entidad, lo cual coincide con la diminución en el pago del predial.

Otro dato que marca la disminución de la población en los municipios rurales, es el monto recaudado por el pago de tenencia, donde cada año es menos la población que es propietaria de un vehículo nacional que paga sus impuestos en la oficina fiscal de su cabecera municipal.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!