El lago de los cisnes podría cancelar más fechas: INBA

Si baja la temperatura o llueve, se suspenderá la función para evitar que los bailarines puedan sufrir algún percance

0
1536
“El lago de los cisnes” / Foto: Agencias

El INBA informó, a través de un comunicado, que previo a cada función de “El lago de los cisnes”, “se informa al público, en la entrada del Bosque de Chapultepec, en el área de corte de boletos y entre las llamadas previas al inicio del espectáculo, que por seguridad de los bailarines, si baja la temperatura o llueve, se suspenderá la función para evitar que los bailarines puedan sufrir algún percance y para garantizar su integridad”.

“Esta práctica ha venido operando y así continuará cuando sea necesario suspender una función por los motivos anteriormente expresados. En todos los casos, el público tendrá las siguientes opciones: Solicitar al día siguiente el reembolso del costo de sus boletos a través del sistema por el que fueron adquiridos o cambiar al día siguiente sus boletos para cualquier fecha y lugar disponible para las funciones del resto de la temporada, a través del sistema por el que fueron adquiridos”, señaló.

En el documento, firmado por Roberto Perea Cortés, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, se agrega que la función del pasado miércoles, fue cancelada “debido a que las condiciones climáticas no eran favorables y ponían en riesgo la seguridad y la salud de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza”.

Reiteró que para el público que haya adquirido boletos para esa función, se realizará una función de reposición el martes 8 de marzo a las 20:00 y podrán ingresar con los mismos boletos de la función cancelada, o si lo prefiere, solicitar el reembolso correspondiente a través del sistema por el que fueron adquiridos.

De acuerdo con el INBA, la función inició con 12 grados de temperatura y se suspendió cuando el termómetro marcó los 11 grados, como lo marcan los lineamientos de la Compañía.

El Universal ha solicitado más información sobre lo sucedido, pero no se ha obtenido respuesta, ni se ha atendido a preguntas como si las condiciones climáticas y el escenario al aire libre ha provocado lesiones o enfermedades de vías respiratorias de los bailarines y por qué demoraron hasta media hora para salir a atender al púbico que exigía información más amplia sobre la cancelación y sobre sus reembolsos.

El INBA tampoco ha aclarado la hora exacta en que inició la función y la hora en que se canceló.

En redes sociales el público que asistió a la función de este miércoles ha insistido en que la molestia radicó en que la cancelación se dio una vez que no se podía reclamar un reembolso y a que la exigencia se prolongó hasta por media hora, sin que nadie los atendiera. Algunos asistentes aseguraron en la página de Facebook de la CND, que la función inició 5 minutos tarde, es decir, que no se cumplieron los 30 establecidos por el propio instituto.

Desde principios de febrero la compañía se encuentra acéfala, luego de que renunciara Laura Morelos a la dirección artística, tras un largo conflicto con los bailarines que derivó en protestas públicas a finales de enero pasado.

En lo que se designa un director, la 40 temporada de El lago de los cisnes está a cargo de un Consejo Artístico integrado por Clara Carranco, Diana Angelini, maestras de la Compañía, la ex bailarina Jacqueline López, retirada de la CND en 2011 a los 38 años de edad, y Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía.