Deportarán a migrantes que delincan, advierten tras amotinamiento de africanos en albergue de NLD(VIDEO)

0
271

Nuevo Laredo.-  Luego de que este martes se suscitó un conflicto con migrantes africanos que se negaban a ser censados y la policía tuvo que intervenir realizando varias detenciones, el Ayuntamiento advirtió que serán deportados los extranjeros que alteren el orden.

La primer síndica Dorina Lozano Coronado, manifestó que la desesperación de los migrantes africanos, por lo lento de los trámites en Inmigración de Estados Unidos, los está poniendo agresivos, por lo que se han visto en la necesidad de proceder con la fuerza pública, e incluso arrestarlos.

Debido a la  sobrepoblación de migrantes africanos, cubanos y centroamericanos en el refugio temporal, y a los conflictos internos que se han registrado en el mismo lugar, el gobierno municipal determinó levantar un censo para otorgarles un brazalete para su ingreso al albergue y aplicar las normas administrativas del Bando de Policía y Buen Gobierno.

“A partir de estas medidas que se están tomando, del brazalete y la lista única para llevar un orden, se va a detener a la persona que delinca o cometa alguna violación al mando, para ser remitida a Gobernación y sea regresada a su país de origen”, advirtió Dorina Lozano Coronado, primera síndica Dorina Lozano Coronado.

Luego de que se suscitara un descontrol en las afueras  del albergue municipal temporal ubicado en Madero y Juárez, Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que algunos migrantes de origen africano fueron sometidas y remitidas a las celdas municipales por alteración del orden público.

De acuerdo con Omar Enríquez Sánchez, los africanos no quisieron ser censados por personal de guardia de este lugar, y fue ahí cuando inició el conflicto.

“Lo que empezó a suceder es que se empezaron a abalanzar con el personal que estaba haciendo el censo, se tuvo que llamar al apoyo. Llegó policía municipal, policía estatal y estas mismas personas se abalanzaron contra los elementos de seguridad y fueron sometidos y remitidos a las celdas municipales por alteración del orden público”, comentó Enríquez Sánchez

El director de Protección Civil dio a conocer que en el albergue hay reglas que deben acatar los migrantes alojados en el lugar, de no ser así deberán retirarse del Albergue Municipal.

“Lo primero que debemos de tener en consideración es que se debe hacer un censo, en ese censo están registrados todos y cada uno de los migrantes que han llegado, sean de la nacionalidad que sean, esto con el fin de tener un control, no sólo para saber cuántos son, sino también saber de dónde son y aparentemente a algunos de los africanos no les gustó esto y se empezaron a amotinar por decirlo así, se negaron a ser censados y no hay ningún problema, el que no quiera simple y sencillamente se va a tener que retirar del albergue municipal aquí nadie va a estar a la fuerza y tampoco les vamos a dar todo lo que ellos quieran, aquí hay regla que se tienen que cumplir”, dijo Omar Enríquez.

El Albergue Municipal ya tienen todo bajo control, los internos deberán respetar las reglas y evitar situaciones de este tipo.

“Ya está todo bajo control, los que vieron la acción ya entendieron que tienen que acatar las leyes de este país así de sencillo, toda persona, todo migrante que venga aquí a México y que este aquí en Nuevo Laredo van a tener acatar las leyes de México, las leyes de Tamaulipas y obviamente las reglas municipales”, expresó.

Cabe mencionar que al lugar de los hechos acudió personal de Protección Civil para atender a una mujer que se desmayó en el sitio, pues hay albergados en el lugar más de 750 migrantes de diferentes nacionalidades, cuando su capacidad es para 110 personas.

“Así como hemos sido muy generosos, porque vemos cómo la gente buena de Nuevo Laredo en las esquinas les está dando su aportación, como autoridad nos hemos portado a la altura como un gobierno humanista, pero en la medida que ellos se comporten, será la medida que recibirán”, comentó la síndica Dorina Lozano.

Agregó que ya se está en pláticas con el gobierno federal para que ponga solución a este problema, para no incurrir en violación de derechos humanos de cada uno de los migrantes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!