China tradicional y contemporánea, en San Ildefonso

0
927
El conjunto de obras incluye arte moderno, contemporáneo y popular y llega a México en el marco del “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016. (guggenheim-bilbao.es)

CDMX.- Más de 150 obras, entre las que se encuentran óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras, integran la exposición “Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China”, que abre al público este miércoles en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El conjunto de obras incluye arte moderno, contemporáneo y popular y llega a México en el marco del “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016” y el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, que se cumple el 14 de febrero de 2017.

El recorrido se distribuye en tres secciones: Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.

El apartado Dimensiones múltiples reúne 50 obras de 26 artistas representativos de esta corriente. Estas imágenes muestran los cambios e innovaciones en el arte, la belleza y la poética del espíritu oriental, en el que se plasma la vitalidad de la China contemporánea. Este tema se ha estructurado en cuatro subsecciones: Hogar de ensueño; Encanto campirano; Paisaje citadino y Corazón en tinta.

El apartado Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China da cuenta de cómo un grupo de artistas chinos ha promovido el resurgimiento de este principio profundamente enraizado en la cultura tradicional. Creadores contemporáneos, representantes de diversos campos, han empezado a integrar elementos de origen occidental con el estilo tradicional Xieyi.

“Cantos de idilio: obras del arte popular de China” exhibe 66 obras que muestran la variada producción artística tradicional, la historia, el esplendor artístico y sus connotaciones culturales. Esta sección se subdivide en tres: el papel recortado, las marionetas del teatro de sombras y las máscaras.

El Colegio de San Ildefonso informó a través de un comunicado que la exposición “Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China” se ha distribuido en el primer nivel y la planta baja del recinto, en un área total de mil 750 m², en 14 salas.

Detalló que la museografía se diseñó a partir del análisis de las características estéticas de la China ancestral y contemporánea, en el que se consideraron aspectos de la arquitectura, la moda, el arte y la vida cotidiana, entre otros; elementos que se integraron a la propuesta museográfica.

La exposición estará acompañada de una edición que integra textos de especialistas en arte chino, como Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC); la doctora Flora Botton Beja, de El Colegio de México; Ma Shulin, director adjunto del NAMOC, y titulares de las áreas temáticas de la colección como Yi E, director del Departamento de Exposiciones e Investigación del NAMOC; Zhou Jia, director del Departamento de Arte Popular del NAMOC; y de Zhang Qin, director del Departamento de Investigación y Planeación del NAMOC.

“Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China” permanecerá abierta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 28 de septiembre al 19 de febrero de 2017.