Busca EEUU alianza militar con México

Encuentro pretende meter al país a la vigilancia activa de la región.

0
1002

Ciudad de México.- A pesar de la tensa relación entre el Gobierno de México y Estados Unidos, mandos militares de Washington buscan que el Ejército Mexicano tenga un mayor control de su frontera sur, como uno de los objetivos estratégicos de la Casa Blanca en materia de seguridad regional.

Esto, luego de que militares y mexicanos se reúnen desde ayer y hasta el martes en Cozumel, Quintana Roo, en la Quinta Conferencia de Seguridad en Centroamérica (Centsec) que busca reforzar el papel de las Fuerzas Armadas mexicanas en Centroamérica, con el fin de salvaguardar los intereses de Estados Unidos.

Se trata de un proyecto geopolítico donde se busca que los militares mexicanos “hagan el trabajo sucio” de Estados Unidos en Centroamérica, de acuerdo con algunos analistas.

Esto, además del despliegue de agentes estadunidenses en materia de seguridad que operan actualmente en México, y cuya cantidad es una incógnita, luego de que el Gobierno federal decidiera clasificar dicha información por motivos de seguridad nacional.

Para el Pentágono, la cumbre, que ha sido catalogada de “cuatro estrellas” por el alto rango de los asistentes, tiene un significado histórico, ya que nunca antes México había aceptado ser sede.

En defensa

Estados Unidos espera que el patrocinio mexicano vaticine el fin de la resistencia del Ejercito y la Marina en asumir el liderazgo regional en el combate al narcotráfico y la migración, una de las asignaturas pendientes de la agenda geopolítica del Pentágono.

En 2002, México y Canadá fueron incorporados al área de responsabilidad del Comando Norte, creado ese mismo año en respuesta a las ataques terroristas de 2001.

La misión del NorthCom es defender el territorio, espacio aéreo y marítimo de EU a partir de los flancos sur (México) y Norte (Canadá)”.

Desde entonces, el Pentágono no ha dejado de presionar para que el Ejército y la Marina asuman el papel de aliados estratégicos. Pero las alianzas entre desiguales corren el riesgo de degenerar en sumisión del débil ante el fuerte.

El presupuesto militar de México es un suspiro del estadunidense. Lo que realmente se pretende es que México consolide y amplíe el “trabajo sucio” que realiza a nombre de Estados Unidos en Centroamérica.

En febrero pasado, funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron con funcionarios mexicanos en Tapachula, Chiapas, para discutir iniciativas de seguridad fronteriza.

Entre los asistentes a dicha reunión estuvieron Lori Robinson, jefa del Comando Norte de Estados Unidos, Kurt Tidd, líder del Comando Sur, y la embajadora Roberta Jacobson.

“Este foro fortalecerá el liderazgo regional de las Fuerzas Armadas mexicanas en América Central y confío que será un catalizador más con mayor involucramiento en el fortalecimiento de la seguridad regional”, apuntó Robinson ante el Congreso de Estados Unidos.

 

Quinta Conferencia de Seguridad en Centroamérica:

 

» Anfitriones

México y EU

 

» Miembros

Belice, Costa Rica, El Salvador , Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

» Observadores

Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido, República Dominicana.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!