Aprueban nuevo endeudamiento para Tamaulipas por 10 mil millones

0
748

CIUDAD VICTORIA.- Con el voto a favor de los diputados locales del PAN y la abstención del PRI, la Diputación Permanente aprobó ayer el dictamen para autorizar a la Secretaría de Finanzas la contratación de un crédito por hasta 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, a pagar en un plazo máximo de 25 años, que será destinado a reestructurar adeudos de las pasadas administraciones priistas.

La iniciativa, enviada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el 4 de septiembre, fue dictaminada ayer a favor en cinco minutos y contempla integrar en un solo paquete siete créditos de un total de 12 contratados entre el 2009 y 2016, entre ellos uno por 6 mil millones de pesos que ya había sido refinanciado en el 2011 con Banorte.

Carlos García González, diputado local del PAN y líder del Congreso del Estado, dijo que el crédito a contratar saldrá a licitarse al mercado este año y el efectivo estará disponible a partir del ejercicio del 2018.

La iniciativa plantea ampliar el plazo para liquidar el crédito de 20 a 25 años, contratar una mejor tasa de interés y modificar el esquema de afectación a los recursos federales.

El documento señala que los refinanciamientos que contrate la Secretaría de Finanzas, por 10 mil 044 millones 790 mil 872 pesos, se destinarán a refinanciar siete créditos contratados durante las gestiones de los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Uno de estos créditos es el contratado el 8 de octubre del 2009 por 6 mil millones de pesos con Grupo Financiero Banorte, que dejó en garantía el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la administración de Hernández Flores.

(Con información de Agencia Reforma)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!