Vaquitas marinas aprendieron a esquivar redes de pesca

0
1004

MÉXICO.- Al cumplirse 21 días de la expedición Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), continúan los esfuerzos por rescatar a los ejemplares de esta especie en peligro de extinción, amenazada por las redes colocadas de manera ilegal para capturar al codiciado pez Totoaba, en el Alto Golfo de California.

El principal problema que enfrentan los 66 científicos que trabajan en esta misión, comandados por el doctor Lorenzo Rojas-Bracho, es el mal tiempo, que impide que salgan en sus embarcaciones a buscar vaquitas, con el fin de capturarlas y llevarlas al santuario marino bautizado como “El Nido”, donde la idea es ayudarlas a reproducirse.

De acuerdo al doctor Randall Wells, conservacionista de la Sociedad Zoológica de Chicago, otro de los inconvenientes que ha enfrentado la expedición es que las vaquitas marinas parecen ser expertas en esquivar las redes, con las que se busca atraparlas, después de ser ubicadas por los delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos.

Hemos descubierto que algunas de las vaquitas parecen ser expertas en redes, porque maniobran alrededor de nuestras redes con relativa facilidad; esto no es demasiado sorprendente, dado que estamos trabajando con los sobrevivientes de una larga y extensa exposición a las redes de pesca”, relató en su blog.

El mayor triunfo hasta ahora es la captura de un ejemplar de alrededor de seis meses de nacido, que tuvo que ser liberado por recomendación de los veterinarios, debido a que se encontraba muy estresado y no hubiera sobrevivido alejado de su madre.

La vaquita estuvo unas horas en “El Nido” el pasado 18 de octubre, tiempo que se aprovechó para tomarle varias muestras de tejido que fueron compartidas con el Frozen Zoo de San Diego, que elabora su mapa genético con el fin de realizar en el futuro una posible clonación.

El último dato compartido por Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que durante las incursiones al Golfo de California se han podido tener un total de 17 avistamientos de vaquita marina, en su mayoría parejas, conformadas por madre y cría.

El reporte más reciente del equipo de científicos marinos de Vaquita CPR es que el 31 de octubre observaron tres ejemplares al final del día, pero no se intentó rescatarlos por su propia seguridad.

Los buques de operación de campo estaban perfectamente posicionados para intentar un rescate. Desafortunadamente, el avistamiento fue demasiado tarde en el día. Sobre la base de la disminución de la luz del día, por la seguridad de la vaquita y de los rescatadores, se tomó la decisión de no intentar un rescate esta noche.

“Con renovado entusiasmo, el equipo volverá a salir sabiendo que hay vaquitas alrededor y con ese conocimiento esperan rescatar a los ejemplares que todavía quedan”, explicaron.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!