Trump ofrece unidad, pero divide; arremete contra los indocumentados

0
921

WASHINGTON.- Donald Trump no pudo anoche escapar de sí mismo. En su primer y trascendental discurso sobre el estado de la Unión, ofreció un recital de cómo dar la vuelta al mundo sin moverse del sitio. Quiso ser moderado y solemne, y acabó exigiendo un muro con México.

Trump no mencionó el TLC, pero arremetió contra los indocumentados.

Ofreció unidad a una nación fracturada y al final sólo puso sobre la mesa más polarización y rechazo a los ilegales. Al cabo de más de una hora de intervención, Trump acabó siendo Trump, el presidente de la división.

“Por décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas inunden nuestras comunidades más vulnerables. (Debemos) construir un gran muro en la frontera sur”, dijo ante ambas cámaras del Congreso.

Desafió a los legisladores a cumplir añejas promesas de arreglar un sistema migratorio peligrosamente fracturado, al advertir de fuerzas malignas externas que buscan socavar el estilo de vida del país.

Trump insistió en su plan de otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes sin papeles a cambio del muro.

Proyectó el debate migratorio – un tema que desde hace tiempo ha animado a sus más fervientes simpatizantes – como una batalla entre héroes y villanos, y elogió la labor de un agente migratorio que arrestó a más de 100 pandilleros y rindió tributo a los familiares de dos supuestas víctimas de la violencia de pandillas.

También habló de manera premonitoria de los peligros catastróficos que provienen del extranjero y advirtió que Corea del Norte podría amenazar “muy pronto” a Estados Unidos con misiles con ojivas nucleares.

“Estados Unidos es una nación compasiva. Nos enorgullece hacer más que cualquier otro país por ayudar a los necesitados, los que están en problemas y los menos privilegiados de todo el mundo”, dijo Trump. “Pero como presidente de Estados Unidos, mi máxima lealtad, mi mayor compasión y mi preocupación constante son los niños estadounidenses, los trabajadores estadounidenses en problemas y las comunidades olvidadas de Estados Unidos”.

Sobre comercio, presumió haber logrado en un año relaciones justas.

“EU finalmente le ha dado vuelta a la página de décadas de acuerdos, que sacrificaron nuestra prosperidad y que se llevaron fuera nuestras compañías, nuestros trabajos y nuestra riqueza. Muchas compañías de autos están ahora construyendo y expandiendo sus plantas en EU, algo que no se había visto por décadas. Chrysler está mudando una importante planta de México a Michigan”, aseguró.

Sin embargo, su discurso se enfocó más que a su logros a ser un recuento del contenido de sus mensajes compartidos en Twitter, los cuales le han generado miles de críticas por parte de sus opositores y de ‘likes’ por parte de su base de seguidores. “Los estadounidenses también son soñadores”, dijo el presidente, quien así intentó poner a los ciudadanos de EU por delante de los inmigrantes del programa DACA, conocidos como ‘dreamers’ y a quienes también incluyó, sutilmente, a la pandilla de MS13.

El llamado de Trump a la “unidad de la familia estadounidense” no se cumplió ni en su persona: Llegó solo al Congreso -su esposa Melania llegó aparte al Capitolio, entre versiones de crisis de pareja-, tras un traslado donde decenas de personas lo esperaban en las calles con carteles de “mentiroso” y “no eres mi presidente”.

INSISTE EN CIUDADANÍA A DREAMERS POR MURO
El republicano definió en cuatro pilares su plan de reforma migratoria, comenzando por el ofrecimiento de otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de “soñadores”, seguido por el aseguramiento de la frontera con México a través de la construcción del muro.

“Nuestro plan cierra todas la lagunas legales y elimina la práctica tan peligrosa de atrapar y dejar”, afirmó Trump al destacar la necesidad de terminar, como tercer pilar, con el programa de loterías de visados y en su lugar instrumentar un sistema que proteja a las “familias nucleares” y termine con lo que definió como la “cadena de migración”.

“Es tiempo de avanzar a un sistema basado en méritos migratorios que apoye a las personas que quieran trabajar, amen y respeten a nuestro país. En este sistema deteriorado, un solo inmigrante puede traer a un número ilimitado de familiares. Es tiempo de que cambiemos esta reglas migratorias obsoletas que ya no sirven, tenemos que incorporar nuestras leyes al siglo XXI”, dijo.

En política exterior, anunció que firmará una orden ejecutiva para reactivar la prisión de Guantánamo en Cuba, y defendió su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “A medida de que fortalecemos y hacemos amistades en todo el mundo, también tenemos claro quiénes son nuestros adversarios. Mi gobierno quiere abordar el problema con las dictaduras en Cuba y Venezuela”, dijo Trump.                “EU finalmente le ha dado vuelta a la página de décadas de acuerdos, que sacrificaron nuestra prosperidad y que se llevaron fuera nuestras compañías, nuestros trabajos y nuestra riqueza. Muchas compañías de autos están ahora construyendo y expandiendo sus plantas en EU, algo que no se había visto por décadas. Chrysler está mudando una importante planta de México a Michigan”, aseguró.

El republicano puso especial énfasis a Corea del Norte y dijo que no repetirá los errores de la administración de Barack Obama. “Estamos ejerciendo una campaña de máxima presión para prevenir que el régimen norcoreano se dote un arma nuclear que puede amenazar nuestro territorio”, agregó Trump en su discurso que terminó con un tono patriótico e inspirador que no tuvo su mensaje de inauguración de hace un año.

“Mientras estemos orgullosos de quienes somos y por lo que luchamos, no hay nada que no podamos lograr. Mientras tengamos confianza en nuestros valores, fe en nuestros ciudadanos y creamos en Dios, nunca fracasaremos”, dijo el mandatario en medio de los aplausos de los republicanos y la indiferencia de los demócratas que, incluso, abandonaron el salón antes de que el magnate terminara su discurso, el segundo más largo en la historia de EU, con 1 hora 23 minutos, después del ofrecido por el demócrata Bill Clinton, en el año 2000, que duró una hora y 28 minutos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!