Tiene Tamaulipas carretera mortal de 36 kilómetros

0
981

CIUDAD VICTORIA.- Con 36 kilómetros de extensión, la carretera Rumbo Nuevo representa uno de los focos rojos carreteros en Tamaulipas, debido a que ha cobrado 50 vidas humanas en accidentes, a pesar de la inversión de 200 millones de pesos que se destinan cada año para la conservación de la ruta.

Inaugurada en el año 2003 por el entonces presidente de la república Vicente Fox Quezada, la vía que representaría recortar el tiempo se traslado entre la capital del estado y el centro del país, registra el 60 por ciento de las muertes registradas en la antigua ruta que cruza arriba de la sierra.

Fue en el año de 1996 cuando iniciaron los trabajos de construcción de la carretera Rumbo Nuevo, la cual fue reportada como terminada por el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, en 1998, sin embargo, días después de su apertura fue cerrada por derrumbes y fallas en su construcción.

A pesar de más de dos mil 500 millones de pesos que se gastaron en su construcción, y de 200 millones de pesos que se invierten de forma bianual en su mantenimiento, la ruta tiene fallas que se suman a la falta de vigilancia de autoridades federales y locales. Información proporcionada por la Policía Federal de Caminos, a través de la plataforma nacional de transparencia, advierte que por año, el entronque Tula-Ciudad Victoria, registra entre 30 y 35 accidentes, en los cuales los camiones de carga participan en el 80 por ciento de los incidentes.

Las unidades que carga que circulan por la ruta Rumbo Nuevo que participaron en accidentes de tránsito, rondan en modelos que van del año 1990 al 2000, tal como lo informó la Policía Federal de Caminos.

Por parte de la oficina de Tránsito de Ciudad Victoria, la que es encargada de atender los incidentes de tránsito por ser una ruta estatal la carretera Rumbo Nuevo, informó que en lo que va del año son 39 los incidentes de tráfico que se presentaron este año 2017, contando el sucedió este miércoles 2 de agosto.

La falta de precaución y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tráfico en la carretera Rumbo Nuevo, donde además se presentaron ocho casos más de volcaduras de vehículos de carga.

Respecto a las infracciones que se aplican en esta ruta, por parte de la Policía Federal sólo se contabilizaron en el entronque Tula-San Antonio, al final de la ruta mencionada, mientras que las autoridades de tránsito de Jaumave y Victoria, no han aplicado sanciones.

Al respecto, el jefe de peritos de Tránsito Victoria, Francisco Javier Zapata, indicó que en temporada de lluvias aumentan los accidentes en la carretera Rumbo Nuevo, debido a que los tráileres derraman diesel o aceite y con el escurrimiento de agua, el pavimento se vuelve resbaloso.

Francisco Zapata agregó que el mal diseño en unos puntos de la ruta, es la causa de accidentes de tránsito, donde aunado al exceso de velocidad, las curvas están demasiado cerradas y no cuentan con el peralte suficiente.

“Tenemos el kilómetro 10 donde hay un puente, ahí lo que pasa es que la curva está muy cerrada, no tiene el peralte suficiente, está mal el diseño de la curva, entonces cuando los tráileres vienen cargados les gana el peso de la carga”, indicó el jefe de peritos de Tránsito Victoria.