TEPJF ratificó que AMLO y Morena calumniaron a la oposición por la campaña “traidores a la patria”

0
33

CD. DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles que, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los dirigentes de Morena, incurrieron en calumnias al calificar como “traidores a la patria” a legisladores de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica en abril pasado.

A través de un comunicado, el órgano especializado precisó que por unanimidad de votos se resolvió que existe falta al deber de cuidado por parte de AMLO, la gobernadora por usar indebidamente el nombre, la imagen del rostro y afiliación política de los diputados (PRI,PAN, PRD y MC) a través de una fuerte campaña en redes sociales y medios impresos para vincularlos con la comisión de un supuesto delito.

Sin embargo, la acusación de “traidores a la Patria” se refiere a un delito grave contemplado en la Constitución que se castiga con hasta 40 años de cárcel, y no por rechazar una reforma presidencial en el Congreso.

Al respecto, los legisladores de oposición denunciaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la existencia de la violencia mencionada y solicitaron derecho de réplica y el dictado de medidas de satisfacción y no repetición.

Los morenistas que también incurrieron en calumnia fueron el presidente el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general, Citlalli Hernández Mora; el secretario de comunicación y difusión y propaganda, Diego Alberto Hernández Gutiérrez e Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados federales morenistas.

De acuerdo con la magistrada Janine Otálora Malassis, quien presentó el proyecto, si bien la mayoría de los agravios se declaran infundados e inoperantes, “hay uno que se declara fundado en cuanto a la violación al principio de exhaustividad por parte de la Sala Especializada, toda vez que omitió analizar la violencia política e institucional denunciada”.

“Es grave pretender imputar la comisión de un delito, sin un mínimo de veracidad a quienes no coinciden con los posicionamientos políticos, intentando con ello perseguir la diversidad de pensamiento y contraviniendo el ejercicio de la libertad política que requieren las y los legisladores para ejercer su función como representantes de la voluntad popular”.

Además, dijo que aceptar que en el debate político y en la generación de las leyes, se puede señalar a los opositores como “traidores a la Patria”, es inaceptable, porque el hecho de perseguir a la pluralidad política y presionar con la amenaza de la imputación de un delito, significa atentar contra los principios esenciales de la democracia.

“Octavio Paz señalaba que en la democracia tiene que albergar elementos contradictorios que le hagan permanentemente crítica. El diálogo, la crítica, el intercambio de opiniones, eso es la vida política, Acusar calumniosamente de traición a la patria a quienes piensan distinto, es tratar de acallar el diálogo, la crítica y al final, a la misma democracia”.

Finalmente señaló que se integró a todos los personajes de la 4T mencionados en el catálogo de sujetos sancionados.

Hay que recordar que el INE en su momento impuso medidas cautelares a Morena porque la campaña “podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Desde antes que se sometiera a votación la iniciativa de Reforma Eléctrica en el Congreso, el presidente López Obrador advirtió que de los legisladores de oposición podría fraguarse una “traición a la Patria” al rechazar el cambio constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas extranjeras.

Fueron 223 votos de legisladores de bloque Partido Revolución Institucional (PRI), Partico Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de MC, los que frenaron la primera reforma constitucional de AMLO en la LXV Legislatura.

“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, criticó el mandatario horas después en su conferencia matutina.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!