Temen que presidente de Nicaragua dé más poder a su esposa

La Constitución permite la reelección indefinida.

0
800
Daniel Ortega presidente de Nicaragua / Foto: Agencia

Tras lograr la destitución de 28 diputados opositores y asumir el control de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se apresta a decidir este martes el futuro político de su esposa, Rosario Murillo, mientras se agravan las denuncias de que el país —uno de los más pobres de América— sufre un “zarpazo totalitario”.

Los nicaragüenses esperan que Ortega anuncie quién será la persona que le acompañará como candidata a vicepresidente en las elecciones generales de noviembre próximo y, salvo una sorpresa que tampoco se descarta, las señales apuntan a que la designada sería Murillo, la mujer más poderosa de Nicaragua y coordinadora General del gobierno.

Ortega, aspirante presidencial del gobernante y ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es casi seguro ganador frente a una oposición cada vez más debilitada. Esta vez sería su segunda reelección consecutiva que le permitirá asumir la presidencia durante otros cinco años, a partir de enero de 2017.

La Constitución permite la reelección indefinida.

“Todo hace suponer que la compañera de fórmula del señor Ortega va a ser doña Rosario. Si llegara a suceder, se va a consolidar ese bloque totalmente antidemocrático e inconstitucional”, acusó el nicaragüense Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la (no estatal) Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua.

“Aquí se demuestra (…) que se está consolidando la dictadura y la sucesión familiar”, declaró Carmona.