Tamaulipas: Se rompe el cordón litoral

0
5

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Se rompió el cordón litoral por el incremento en el nivel de la laguna las Marismas, aseguraron autoridades de Altamira que no representa un riesgo y que se trata de un fenómeno natural.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Herver Zárate detalló que el agua de la laguna ejerció una presión hacia el mar y por tal motivo se rompió el cordón litoral y “se está drenando las marismas, se está vaciando y ocurre cada año”.

Una vez que la laguna alcance el nivel óptimo en aproximadamente una semana, ingresa el agua del mar.

“Ocurre cada año cuando las condiciones se dan como lo que ocurrió hace unos días, hubo una gran cantidad de lluvia en la zona, de escurrimientos que llegaron a la laguna las Marismas, acarreados por los drenes que existen y los canales naturales”, dijo el biólogo.

Cuando no se drena la laguna de forma natural, precisó que los pescadores se encargan de hacer la ruptura de manera manual, “es como se forman las barras entre un cuerpo lagunar y el mar”.

“No hay ningún riesgo para la ciudadanía y es la oportunidad que tiene la laguna para mejorar su biodiversidad, que con el drenado que se hizo de manera natural se va el agua de mala calidad, ya que en ella se contienen las descargas de la industria a través del dren huasteco”, resaltó Rubén Herver Zarate.

La laguna las Marismas se localiza en el ejido Armenta, colinda con el cordón litoral y con el puerto de Altamira.

“Antes de que empezaran las lluvias, la laguna tenía un tirante de 30 a 40 centímetros, cuando llegó a su máxima capacidad llegó a 1.40 o 1.60 y ya no era posible soportar esa presión por lo que se abrió de manera natural”.

Agregó que la construcción de los rompeolas tiene como objetivo evitar la desaparición del cordón litoral, que sirve como barrera para que no entre el agua del mar.

La apertura en el cordón litoral está entre los 60 y 70 metros de ancho y a decir del funcionario no representa una situación de peligro.

“La gente puede estar tranquila, al contrario es un gran beneficio, principalmente para los pescadores porque van a mejorar su economía”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!