Tailandia confirma liberación de 12 rehenes capturados por Hamas

0
55

BANGKOK.- El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó que 12 de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista Hamas han sido liberados en el marco del acuerdo de la tregua con Israel.

Srettha afirmó en la red social X (antes Twitter) que los 12 rehenes ya han sido puestos en libertad e indicó que dará detalles sobre sus identidades en las próximas horas.

El mandatario tailandés confirmó la información después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados 12 rehenes tailandeses y 13 israelíes y que las autoridades egipcias se están “preparando ahora” en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamas “en preparación para su traslado al lado israelí”.

Los liberados forman parte de los 26 tailandeses retenidos entre las más de 240 personas secuestradas por el brazo armado de Hamas durante su ataque a Israel el 7 de octubre, el cual dejó un saldo de unos 1 mil 200 fallecidos, entre ellos 39 tailandeses.

A comienzos de noviembre Tailandia reveló que dos o tres células del grupo islamista retienen separados en Gaza a los tailandeses en diferentes localizaciones.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los cautivos, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.

Unos 30 mil tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5 mil empleados cerca de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por Hamas, de los cuales ya han regresado más de 10.000, mientras otros han optado por quedarse en territorio israelí.

Este viernes entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7.00 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!