Se gesta nueva crisis migratoria; venezolanos se empeñan en cruzar hacia EU

0
120

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a la incertidumbre que enfrentan por las nuevas políticas migratorias, cientos de venezolanos insisten en cruzar México para buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Como parte de acuerdos recientes con el gobierno mexicano, la administración Biden activó el miércoles el Título 42, para que sólo las personas de esa nacionalidad que ingresen vía aérea a EU, es decir, de manera documentada, sean candidatos al asilo. Los que crucen la frontera ilegalmente serán expulsados a nuestro país.

Sin embargo, al menos 800 venezolanos, hondureños y guatemaltecos salieron ayer de Tapachula, Chiapas. Algunos llegaron a Huixtla y seguirán su camino hacia el norte este fin de semana

Otros 8 mil están varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, pues se enteraron de las expulsiones y optaron por pedir permisos temporales para transitar por México. Explicaron que no pueden costearse entrar a EU en avión, pues el pasaporte en su país cuesta el equivalente a 30 mil pesos.  Muchos caminaron a través de la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia conocida por ser la más intransitable y peligrosa de América Latina.

Estados Unidos cerró el puente internacional Nuevo, entre Matamoros y Brownsville, debido a que 200 venezolanos protestaron en el paso fronterizo luego de ser expulsados el jueves.

Antes del Título 42, se calcula que entre dos mil y tres mil sudamericanos cruzaban diario hacia EU vía Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

MEDIDAS DE EU DEJAN VARADOS A VENEZOLANOS

Las medidas recientemente adoptadas por autoridades estadunidenses, que buscan la migración legal de venezolanos, podrían desatar una crisis migratoria, luego de que muchos quedaron varados en varios puntos de México y otros tantos están en camino hacia la frontera norte.

La administración del presidente Joe Biden regresa a la frontera de nuestro país a los venezolanos que cruzan a su territorio en busca de asilo, en un procedimiento idéntico al que aplica a los ucranianos, pero con la colaboración del gobierno de México.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que “aquellos (venezolanos) que intenten cruzar ilegalmente la frontera de EU serán devueltos a México y no serán elegibles para pedir asilo en el futuro.

Dicha noticia les cayó como agua fría tras haber avanzado más de tres mil kilómetros, pues esto provocó que miles de migrantes, la mayoría venezolanos, se encuentren varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, al no poder continuar su camino hacia el norte.

 

Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, agregó Mayorkas.

La migración venezolana a la frontera entre Estados Unidos y México, casi toda por vía terrestre, ascendió a 33 mil personas en septiembre.

El proceso desde ahora para los venezolanos es idéntico al que la administración Biden impuso a los solicitantes de asilo de Ucrania.

En abril pasado, cuando habían cruzado la frontera desde Tijuana a California unos 11 mil ucranianos, la administración Biden les cerró la frontera y desde entonces sólo recibe solicitudes de asilo mediante aplicaciones de móviles. Los venezolanos utilizan ahora la misma aplicación que los ucranianos.

¿Cómo nos llegó la noticia? Pues como un balde de agua fría, porque ya se están escuchando que están devolviendo a los venezolanos, nos están deportando. En lo personal, le pido al Presidente (Biden) que se ponga la mano en el corazón, porque, hasta este punto, ya mucha gente ha gastado y qué vamos a hacer para mantenernos en este país (México) mientras se formaliza como tal las nuevas condiciones para poder ingresar a Estados Unidos”, señaló.

En un mecanismo igual que el que aplica a ucranianos, Estados Unidos aceptará para iniciar proceso de asilo a aquellos venezolanos que pidan refugio desde su país mediante aplicación y lleguen a aeropuertos estadunidenses, pero rechaza a todos los que personalmente buscan asilo en la frontera.

-Manuel Ocaño y José de Jesús Cortés