Se forma sistema de baja presión en el Pacífico; sería ciclón tropical

0
20

CD. DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la posible formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico. De acuerdo con el servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua, “la zona de baja presión con potencial ciclónico mantiene 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y en cinco días”.

A través de redes sociales, Conagua explicó que el fenómeno meteorológico se localiza a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Además, la Conagua explicó que, de este viernes y hasta el lunes, el monzón mexicano, canales de baja presión, la onda tropical número 21, aire inestable superior y la baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noroeste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la península de Baja California y el Valle de México.

Destacó que se esperan lluvias puntuales intensas en:

– Sonora
– Sinaloa
– Nayarit
– Guerrero
– Oaxaca
– Veracruz
– Chiapas

Además, informó que un canal de baja presión, divergencia en altura y el gradual ingreso de una baja presión con potencial ciclónico en la costa sur de Texas, Estados Unidos, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas sobre el noreste del país, con lluvias puntuales intensas en:

– Coahuila
– Nuevo León
– Tamaulipas

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que pidieron estar al pendiente de las indicaciones de autoridades correspondientes.

Asimismo, destacó que en los próximos días se espera que una nueva onda tropical se aproximará e ingresará a la Península de Yucatán, incrementado la probabilidad de lluvias fuertes en dicha región.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!