Se congela Este de EEUU por temperaturas históricamente bajas

0
1255

NUEVA YORK.-Luego de que una tormenta, catalogada por algunos meteorólogos como un ciclón invernal que se ha conocido como ciclón bomba, afectó la costa Este de Estados Unidos y trastornó el transporte y la vida en Nueva York, temperaturas congelantes acechan a esta ciudad.

Han resultado afectadas unos 100 millones de personas por temperaturas gélidas.

En la cima del Monte Washington, en el estado de Nueva Hampshire, al norte de la costa Este de Estados Unidos, se esperan temperaturas de menos 70 grados centígrados con una sensación térmica de -73 grados centígrados (-100 F), uno de los lugares más helados del mundo.

El terrible frío en el noreste al inicio del fin de semana afectó Burlington, en Vermont, con temperaturas de -18,3 grados centígrados (-1 Fahrenheit) y una sensación térmica de -34,4 centígrados (-30 F). Los termómetros marcaban -13,3 centígrados (8 F) en Filadelfia y Nueva York.

Y en Hartford, Connecticut, un frío de -12,2 grados C (10 F) causaba una sensación térmica de -28,8 grados C (-20 F).

El sábado, vientos de más de 144,8 kilómetros por hora (90 millas por hora) se registraron en el monte Washington, el pico más alto del noreste del país, donde reinaban temperaturas de -38,3 grados centígrados (-37 F) y una sensación térmica de -69,44 C (-93 F). Empató con Armstrong, Ontario, en el segundo puesto como el lugar más frío del mundo.

Boston, con una temperatura de -11,67 grados centígrados (11 F), lidiaba con problemas de otra índole: una escasez de fontaneros debido a los estragos en las tuberías que reventaron al congelarse, dijo el alcalde, el demócrata Marty Walsh.

Una marejada de 90 centímetros (tres pies) que azotó el jueves la costa de Massachusetts debido a la tormenta de nieve se convirtió en la de mayor altura registrada en casi un siglo.

“La masa de aire del Ártico y las rachas de viento peligrosamente fríos se esperan en gran parte de los dos tercios orientales del país durante este fin de semana. Muchas marcas diarias de temperatura pueden romperse”, dijo el NWS en su cuenta oficial en Twitter.

La tormenta causó el jueves la cancelación de más de cuatro mil vuelos. Las terminales de John F. Kennedy y LaGuardia suspendieron incluso sus operaciones durante unas horas, en tanto que los aeropuertos de Newark, en Nueva Jersey, y de Logan, en Boston, redujeron sus servicios.

Según el sitio de monitoreo FlightAware, ayer viernes se registraron poco más de mil vuelos cancelados, siendo las terminales de Nueva York, Newark y Boston como las más afectadas. Alrededor de 20 por ciento de los servicios del aeropuertos John F. Kennedy han sido cancelados.

Pese a la mayor actividad en las terminales aéreas, las condiciones del clima en las próximas horas tendrán la capacidad de limitar de nuevo la movilidad de la ciudad.

En total, la tormenta arrojó en la zona central de Manhattan unos 22 centímetros de nieve, pero las temperaturas congelantes actuales complicarán su remoción.

La temperatura para este sábado en la ciudad es de menos 11 grados centígrados, aunque de acuerdo con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, los fuertes vientos crearán una sensación de frío para esta noche de hasta 28 grados bajo cero.

“Esta es una tormenta muy muy seria. Esperamos condiciones difíciles para los próximos días, especialmente en términos de frío”, explicó De Blasio en una conferencia de prensa.

La corriente ártica pudiera hacer que las temperaturas se sientan en hasta 31 grados centígrados bajo cero desde Filadelfia hasta Boston.

En el sur estadounidense, el frío obligó a colocar retretes portátiles en las afueras del Capitolio de Mississippi luego que se quebrasen tuberías y en Florida iguanas se volvieron rígidas y se cayeron de los árboles.

Al menos ocho personas murieron en accidentes relacionados con las condiciones del clima.